viernes, 29 de noviembre de 2019

Brasil: farmacéutica intentó monopolizar aceite de cannabis mediante patente



panoramafarmaceutico.- Prati-Donaduzzi, que está desarrollando un medicamento de cannabidiol sintético y cuenta con el apoyo del Ministro Osmar Terra, intentó en 2016 patentar, como su propia invención, medicamentos "cannabinoides en un disolvente aceitoso". 

La solicitud fue denegada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inpi) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Sin embargo, la farmacéutica aún puede apelar.

La información fue revelada por el periódico Folha de São Paulo. Solicitado por el portal Sechat, la farmacéutica solo respondió que "no hará comentarios al respecto".

El medicamento se llama Myalo y fue desarrollado por la compañía en asociación con la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo - USP / Ribeirão Preto. Según la compañía, el medicamento promete controlar las incautaciones de epilepsia refractaria.

La demanda contra Prati-donaduzzi fue presentada por Entourage Phytolab, una startup centrada en la investigación y el desarrollo de drogas de cannabis, con sede en Valinhos, São Paulo.

“Intentaba monopolizar todo el mercado patentando algo de uso tradicional y dominio público absoluto. Afortunadamente, los abogados de Entourage lograron evitar la maniobra, pero todavía hay espacio para apelar. Así que vigilemos ”, dijo Tarso Araújo, CBDO de startup.

El neurocientífico Fabrício Pamplona, ​​quien ha trabajado previamente en la investigación de Entourage, dice que el intento de patentar el cannabidiol es "fraudulento" ya que esta formulación se ha descrito durante más de 40 años y "es completamente obvio para cualquier técnico en el campo".

Según él, así como "no se puede patentar" mezclar cannabidiol en aceite ", este conocimiento es parte del" estado del arte "sobre la materia y, por lo tanto," no se puede proteger mediante una patente ".

"No se puede patentar el" uso "de esa planta porque es conocimiento popular / tradicional, parte de una ciencia que llamamos etnofarmacología (el descubrimiento y caracterización de nuevos tratamientos potenciales a partir del conocimiento empírico tradicional). Tampoco es posible patentar el proceso de extracción u obtención del producto porque ya es ampliamente conocido ".

Solicitud de patente: "Composición farmacéutica oral de cannabinoides orales"

“Se puede patentar la composición, pero existe un gran desafío al hacer una composición original, inédita e inventiva. Por el bien del negocio, también debe ser lo suficientemente estable como para que pueda obtenerse de manera consistente y repetida, en otras palabras, reproducible y confiable. Un área común de patentes son las formulaciones, lo que garantiza que tenga un mínimo de protección y barreras de entrada contra la competencia ”, explica Pamplona.
El neurocientífico va más allá: “Es gracioso que alguien tenga el descaro de firmar un documento de este tipo solicitando esta invención. Pero si se aprueba, esta patente podría ser el punto de partida para construir un verdadero monopolio en el país, restringiendo la actividad comercial de prácticamente cualquier empresa que quisiera fabricar los productos cannabinoides más simples posibles ".

En su análisis que negó la patente, Inpi consideró "que el objeto de las reivindicaciones no es nuevo" y "no cumple con el requisito de actividad inventiva".

El análisis completo de este intento de patentar y monopolizar el cannabidiol en Brasil se encuentra en All About Cannabis, un blog firmado por el neurocientífico.