domingo, 1 de diciembre de 2019

Director de Oficina de Singapur (IPOS) es postulado por su país a elecciones de OMPI



Daren Tang ha sido director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (Ipos) desde noviembre de 2015.
IPNews.-El jefe de la oficina de propiedad intelectual de Singapur se postula para el puesto más alto en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El Sr. Daren Tang, de 47 años, director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (Ipos), fue nominado por el Gobierno para el puesto de director general de la OMPI a principios de este mes.

"Las credenciales y la experiencia del Sr. Tang le permitirán contribuir significativamente en el papel", dijo Ipos.

Los estados miembros de la agencia especializada de las Naciones Unidas deben presentar las nominaciones antes del 30 de diciembre, y el comité de coordinación de Wipo nominará a un candidato a principios de marzo. La Asamblea General de la ONU nombrará al nuevo director general para mayo.

Otros que han presentado su candidatura hasta ahora incluyen a la Sra. Saule Tlevlessova de Kazajstán, quien es presidenta de la oficina de patentes de la Organización Euroasiática de Patentes; y el Sr. Kenichiro Natsume de Japón, director senior del departamento de asuntos jurídicos e internacionales PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) de Wipo. También lo han hecho Marco Alemán de Colombia,  Dámaso Pardo, director de la oficina de propiedad industrial de Argentina, Edward Kwakwade Ghana y por China, Wang Binying, responsable del la dirección de marcas y diseños industriales de OMPI.

Ipos dijo que Tang, quien se convirtió en director ejecutivo adjunto de Ipos en agosto de 2012 y director ejecutivo en noviembre de 2015, ha estado "activamente involucrado en actividades (Wipo) y discusiones", incluida la presidencia de su comité permanente sobre derechos de autor y derechos relacionados desde mayo de 2017.

El embajador en general Tommy Koh dijo ayer a The Straits Times que, como singapurense, y alguien que conoce personalmente al Sr. Tang, está "muy orgulloso" de la oferta.

"Su intelecto, temperamento y estilo de gestión beneficiarían a Wipo y sus estados miembros", dijo el profesor Koh, y agregó que Tang transformó a Ipos en una "agencia de innovación".

"Es un buen líder, un negociador experimentado y alguien que ha demostrado ser capaz de reunir a diversos países".

Bajo el mandato de Tang, Ipos subió un nivel para ubicarse en cuarto lugar en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad, manteniendo su posición como la principal nación asiática.

Tang fue miembro del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Singapur (TLC) y, más recientemente, dirigió las negociaciones de propiedad intelectual para Singapur en la Asociación Transpacífica (TPP), que luego se convirtió en el Acuerdo Integral y Progresista Acuerdo para TPP: la Asociación Económica Integral Regional y el TLC Unión Europea-Singapur.

Antes de unirse a Ipos, una junta estatutaria bajo el Ministerio de Leyes, el Sr. Tang era un abogado estatal superior en la división de asuntos internacionales de la Cámara del Fiscal General.

Formó parte del equipo legal de Singapur en la disputa con Malasia sobre la soberanía de Pedra Branca.

El profesor Koh dijo: "Creo que, como jefe de Wipo, será un puente entre el norte y el sur, y entre el este y el oeste".