jueves, 14 de noviembre de 2019

Brasil: INPI realiza acuerdo para reducir atraso de patentes


El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inpi) y la Compañía Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (Embrapii) firmaron hoy (14) un acuerdo de cooperación para agilizar la presentación de patentes. El término dará prioridad a las solicitudes realizadas por los núcleos de investigación del sistema Embrapii.

En opinión del presidente de Embrapii, Jorge Guimarães, la cooperación debería aumentar el interés de las empresas en desarrollar tecnologías con unidades acreditadas por Embrapii. "Esta es una oferta espectacular para las empresas", dijo después de firmar el término. La compañía cuenta con 42 centros de investigación acreditados en el país que reciben fondos para desarrollar investigaciones en asociación con empresas.

El modelo de Embrapii, en el que las empresas se convierten en propietarias de patentes, también aumenta la aplicación de tecnologías desarrolladas, según el presidente de Inpi, Claudio Furtado. “Para que una patente se convierta efectivamente en un bien económico, debe ser explotada. No es solo el registro de patentes en Inpi. [Esto es lo que está resolviendo el modelo Embrapii, convirtiendo a las empresas en propietarias de patentes, porque entonces ya tienen una aplicación inmediata ”, dijo.

En seis años, Embarpii apoyó alrededor de 800 proyectos que resultaron en 300 solicitudes de registro de propiedad intelectual, con inversiones de R $ 1.3 mil millones. Se espera que el acuerdo aumente este volumen. "El acuerdo que se firmó hoy es de gran importancia porque será un generador de propiedad intelectual", dijo Furtado.
Retrasos

Inpi ha trabajado para reducir la acumulación de solicitudes de patentes acumuladas en los últimos años. “Existe una acumulación de solicitudes de patentes que se ha retrasado mucho. Este retraso promedio hoy es de 6.6 años. Es un retraso que se está resolviendo ”, dijo Furtado. Los nuevos pedidos se procesan por separado, según el presidente de Inpi, dentro de un período promedio de ocho meses.

La acumulación ocurrió, según Furtado, debido a la falta de inversiones en tecnología y al crecimiento en el número de solicitudes por encima de la capacidad que tenía la agencia. Para sortear el problema, se realizan evaluaciones teniendo en cuenta los registros realizados en otros países. “Un uso de investigación de patentes relevante que ya se ha presentado y se ha otorgado en el extranjero. No tenemos que volver a trabajar, hacer las cosas aquí de nuevo ", explicó el presidente del instituto.

En 2018, se presentaron 27.400 nuevas solicitudes de patentes, de las cuales 7.400 eran de brasileños.

Furata dijo que fue trasladado al régimen de trabajo de los tasadores, utilizando el trabajo remoto como una forma de aumentar la productividad. "Hubo 20,000 casos resueltos en aproximadamente tres meses de trabajo", dijo Furtado. El objetivo es que a partir de 2021, el tiempo promedio para procesar las solicitudes de patentes será de dos años.