sábado, 23 de noviembre de 2019

China triplica a EEUU en solicitudes de patentes de blockchain


bitcoin.-La tecnología de cadena de bloques o Blockchain ha ido ganando fama a lo largo del mundo, razón por la cual tanto países como diversas compañías han decidido o tienen pensado implementarla en sus procesos internos.


Una de las naciones que tiene especial interés en esta nueva tecnología es China, ya que el presidente de la República Popular y secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, señaló recientemente que el país de oriente debe “aprovechar la oportunidad” que brinda la nueva tecnología de la cadena de bloques (blockchain).
Esta declaración estuvo acompañada de la aprobación de El Comité Permanente del 13º Congreso Nacional del Pueblo en China el 26 de octubre pasado, de una nueva ley que regula a las monedas criptográficas y que entrará en vigor el primero de enero de 2020, de acuerdo con el medio de comunicación local CCTV.
Tal es el interés que tiene la nación de oriente por la cadena de bloques, que actualmente la República Popular está superando a otros países del mundo incluido Estados Unidos, en solicitudes de patentes para esta tecnología.
De acuerdo con un reporte del diario financiero y japonés Nikkei publicado el 20 de noviembre pasado, entre 2009 y 2018 las empresas chinas presentaron alrededor de 7 mil 600 solicitudes, cantidad que equivale a casi tres veces las presentadas por compañías estadounidenses.
“[…] Los jugadores chinos presentaron aproximadamente 7,600 solicitudes en ese período, aproximadamente tres veces más que los estadounidenses y representan más del 60 % del total de cinco países. China superó a EE. UU. En presentaciones en 2016”.

12 mil solicitudes de entre 2009 y 2018

De acuerdo con la firma de investigación Astamuse, la cual tiene su sede en Tokio, Japón, los Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Alemania presentaron de manera conjunta aproximadamente 12 mil solicitudes de patentes relacionadas con las cadenas de bloques hasta el año pasado, con China representando más del 60% del total de cinco países.
Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Alemania recibieron juntos de 100 a 200 solicitudes de patentes relacionadas con blockchain anualmente en los seis años hasta 2014, según la firma de investigación Astamuse, con sede en Tokio. Las aplicaciones se han disparado en los últimos años, en gran parte gracias a China, con un recuento acumulado de aproximadamente 12,000 entre 2009 y 2018”.
Según dichos datos, Corea del Sur ostentó cerca de mil 150 solicitudes en el mismo periodo, mientras que Japón solamente contó con menos de 380 solicitudes.
Así mismo, con un total de 512 solicitudes, el consorcio privado chino Alibaba Group, con sede en Hangzhou y dedicado al comercio electrónico en Internet, se colocó al frente de los solicitantes corporativos compilados por el NGB de Japón sobre la base de datos de Innography.
La firma inChain con sede en el Reino Unido, se colocó en el segundo puesto con 468, mientras que la tecnológica IBM presentó 248 solicitudes.
El gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding , con 512 aplicaciones, encabezó el ranking de solicitantes corporativos compilados por la NGB de Japón en base a datos de Innography. Le siguió nChain, con sede en el Reino Unido, con 468 e IBM con 248”.
Por su parte el programa de noticias chino, Focus Report, señaló en su episodio “Blockchain is not a Cashchain”, que aunque existen aproximadamente 32 mil empresas en China que han afirmado que utilizan la tecnología de cadena de bloques, la cifra real no es ni siquiera el 10% de dicha cifra.
De acuerdo con la emisión, la industria de la República Popular de cadenas de bloques se encuentra a la vanguardia del mundo, y el número total de empresas de blockchain es el segundo después de los Estados Unidos. Sin embargo, menos del 10% de esas empresas utilizan realmente la tecnología.


Blockchain y compañías

Algunas compañías que han marcado la pauta en el uso de la cadena de bloques son Alibaba, Walmart y Amazon. La primera de ellas ha utilizado la cadena de bloques impulsar su plataforma de pago electrónico Alipay. De igual manera, utiliza blockchain para rastrear productos a medida que pasan de las líneas de producción a los buzones de los clientes, por lo que la firma es capaz de bloquear los envíos falsificados. Otro de los usos que le da a la cadena de bloques, es para un servicio de transferencia de dinero entre Hong Kong y Filipinas.
Por su parte, la cadena de supermercados Walmart, se encuentra experimentando con el uso de esta tecnología, con la finalidad de gestionar datos logísticos y además de mejorar la seguridad alimentaria.
En la rama automotriz la firma Honda Motor, firmó una asociación con BMW para desarrollar un sistema centralizado enfocado en supervisar las tarifas de estacionamiento y los peajes de las autopistas.
Por su parte,  Amazon Web Services comenzó a ofrecer un servicio que permite a los usuarios configurar y administrar redes blockchain.
Te podría interesar: