lunes, 2 de diciembre de 2019

(DOCUMENTO OFICIAL) Argentina: antes de irse, el gobierno de Macri postula a Dámaso Pardo (INPI) a director general de OMPI




IPNews-Buenos Aires.- pocos días antes de irse, el gobierno de Macri, propuso como candidato único por el país para Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) al presidente del INPI de Argentina, Dámaso Pardo. Las elecciones en las que competirá contra otros 6 candidatos de países, se llevarán a cabo en marzo de 2020.
El gobierno de Mauricio Macri (derrotado por la coalisión Frente de Todos en las últimas elecciones presidenciales del 27 de octubre pasado) postula así (días antes de concluir su mandato presidencial) a un ex socio de José Alfredo Martínez de Hoz (hijo) en el estudio PAGBAM, (Pérez Alati, Grondona, Benites, Arnsten & Martínez de Hoz (h)) durante más de 15 años.
Pérez Alati, amigo personal de Macri, había aportado a la campaña presidencial 2.7 millones de dólares y otros 934 mil dólares más de PAGBAM, para ubicar a Damaso Pardo, su socio de la propiedad intelectual, en el sillón del INPI a partir del 10 de junio de 2016.
El presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina, fue director de la maestría de propiedad industrial en la Universidad Austral e integrante de la asociación de agentes de propiedad industrial (al momento de asumir en INPI derivó su firma de solicitudes de marcas y patentes de sus clientes -que tramitaba en el propio INPI-, al estudio de abogados Beccar Varela. Así, Damaso Pardo (Matrícula N° 857) había tramitado ante el INPI al momento de asumir unas 2500 marcas y 200 patentes de empresas extranjeras.
De fuertes contactos con empresas estadounidenses y grupos de abogados de fondos buitres de los Estados Unidos que litigaron contra el Estado Argentino, es además presidente del Comité Permanente sobre derechos de patentes de la Organización Mundial.
Pardo firmó convenios sobre marcas y patentes con la oficina de los Estados Unidos (USPTO) muy criticados en Argentina. siendo duramente cuestionado en 2016 por el bloque de diputados opositor al haber establecido acuerdos de cooperación con los Estados Unidos en materia de propiedad intelectual sin pasar por el Congreso nacional. Estos convenios fueron refrendados mediante resoluciones firmadas por Pardo que modificaron de facto la ley de patentes argentina.( Por ese motivo fue denunciado penalmente en 2017).
La postura antiética e inescrupulosa de Dámaso Pardo no tuvo límites, iniciando además un intenso lobby para lograr la adhesión de su país al Tratado internacional de Cooperación en materia de Patentes (PCT) que está siendo considerado actualmente por la cámara de diputados argentina y es controversial en ese país.
Si bien la candidatura a director general de OMPI se inició con la firma de los convenios de cooperación con la USPTO, EPO y otras Oficinas, tomó impulso oficialmente en 2018 cuando fue recibido por el canciller argentino Jorge Faurie,  momento a partir del cual, el presidente del INPI, realizó innumerables viiajes por oficinas de patentes del mundo, financiando su campaña a director general de OMPI con presupuesto del INPI.
Pardo cumplió con buena parte de las políticas de propiedad industrial exigidas por USPTO, OMPI y EPO para así conseguir el apoyo a la candidatura a director general de la OMPI, por parte del gobierno de Macri.
Finalmente, el canciller argentino, Jorge Faurie envió una circular el 20 de noviembre de 2019 a la OMPI (apenas 20 días antes de concluir el período presidencial) que lo catapultaría a la postulación oficial por Argentina.
El "hecho consumado", deberá ser evaluado por el próximo gobierno de Argentina luego del 10 de diciembre.

(DOCUMENTO OFICIAL) VEA LA CIRCULAR N° 3948 PRESENTADA POR EL GOBIERNO DE MACRI EN OMPI

Lista de Candidatos: Como es el procedimiento de Elección del director general de OMPI para 2020.

Invitación a presentar propuestas

El mandato del director general finalizará el 30 de septiembre de 2020. Por consiguiente, el 30 de septiembre de 2019, y de conformidad con las disposiciones estatutarias y el procedimiento para la designación y el nombramiento de directores generales de la OMPI, el embajador François Rivasseau, representante permanente de Francia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, en su calidad de presidente del Comité de Coordinación de la OMPI, envió la Nota C. N 3926 PDF, Note C. N 3926, en la que se invita a los gobiernos de todos los Estados miembros de la OMPI que lo deseen a proponer el nombre de uno de sus nacionales como candidato para su designación por el Comité de Coordinación de la OMPI.
El presidente del Comité de Coordinación de la OMPI notificará a todos los Estados miembros las propuestas de candidaturas para el puesto de Director General inmediatamente después de recibirlas. Las propuestas deben llegar a la OMPI antes de las 17.00 horas del lunes 30 de diciembre de 2019.

Procedimiento y calendario para la designación y el nombramiento del director general

El 9 de octubre de 2019, durante la 59.ª serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI, la Asamblea General de la OMPI, el Comité de Coordinación de la OMPI y las Asambleas de las Uniones de París y Berna aprobaron un nuevo Procedimiento para la designación y el nombramiento de directores generales de la OMPI (2019).
Además, los Estados miembros aprobaron la convocatoria de las siguientes reuniones extraordinarias de los órganos pertinentes como parte del calendario para la elección del director general en 2020:
  • Sesión extraordinaria del Comité de Coordinación destinada a designar al candidato para el puesto de director general (5 y 6 de marzo de 2020)
  • Períodos extraordinarios de sesiones de la Asamblea General y las Asambleas de las Uniones de París y de Berna para nombrar el director general (7 y 8 de mayo de 2020)

Candidaturas propuestas

En la siguiente lista figuran, en el orden en que se recibieron, los candidatos propuestos por los respectivos gobiernos para su nombramiento al cargo de director general de la OMPI en 2020, junto con la notificación de las respectivas comunicaciones remitidas por el presidente del Comité de Coordinación de la OMPI:

Candidatura Propuesta por
Sra. Saule Tlevlessova Kazajstán
Sr. Daren Tang Singapur
Sr. Kenichiro Natsume Japón
Sra. WANG Binying China
Sr. Edward Kwakwa Ghana
Sr. Marco Aleman Colombia
Sr. Dámaso Pardo Argentina
Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se preparará un documento oficial para su examen por el Comité de Coordinación de la OMPI, en el que se agrupará a todos los candidatos propuestos.

Disposiciones estatutarias

El Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Convenio de la OMPI) incluye las disposiciones siguientes relativas a la designación y nombramiento del director general.

Disposición relativa a la designación

Artículo 8.3) del Convenio que establece la OMPI

“El Comité de Coordinación:
“[…] v) al cesar en sus funciones el Director General o en caso de que quedara vacante dicho cargo, propondrá el nombre de un candidato para ser designado para ese puesto por la Asamblea General; si la Asamblea General no designa al candidato propuesto, el Comité de Coordinación presentará otro candidato, repitiéndose este procedimiento hasta que la Asamblea General designe al último candidato propuesto;”

Disposiciones relativas al nombramiento

Artículo 6.2) del Convenio que establece la OMPI

“La Asamblea General:
i) designará al Director General a propuesta del Comité de Coordinación;”

Artículo 6.3) del Convenio que establece la OMPI

“g) La designación del Director General […] requerirá la mayoría prevista, no solo en la Asamblea General sino también en la Asamblea de la Unión de París y en la Asamblea de la Unión de Berna.”


In English

Argentina: before leaving, Macri government nominates Dámaso Pardo to director general of WIPO
 
IPNews-Buenos Aires.- A few days before leaving, the government of Macri, proposed as the sole candidate for the country for General Director of the World Intellectual Property Organization (WIPO) to the president of the INPI of Argentina, Dámaso Pardo. The elections in which he will compete against 6 other country candidates will be held in March 2020.

The government of Mauricio Macri (defeated by the Frente de Todos coalition in the last presidential elections of October 27) thus postulates (days before concluding his presidential term) a former partner of José Alfredo Martínez de Hoz (son) in the PAGBAM study, (Pérez Alati, Grondona, Benites, Arnsten & Martínez de Hoz (h)) for more than 15 years.

Pérez Alati, a personal friend of Macri, had contributed to the presidential campaign 2.7 million dollars and another 934 thousand dollars more from PAGBAM, to locate Damaso Pardo, his intellectual property partner, in the INPI chair as of 10 June 2016

The president of the National Institute of Industrial Property of Argentina, was director of the master's degree in industrial property at the Austral University and member of the association of industrial property agents (at the time of assuming in INPI derived his signature of trademark and patent applications of his clients -which he was processing at INPI himself-, to the Beccar Varela law firm, so Damaso Pardo (Registration No. 857) had processed before the INPI at the time of assuming some 2,500 brands and 200 patents of foreign companies.

Of strong contacts with US companies and groups of vulture fund lawyers in the United States who litigated against the Argentine State, he is also president of the Standing Committee on Patent Rights of the World Organization.

Pardo signed agreements on trademarks and patents with the office of the United States (USPTO) heavily criticized in Argentina. being hard questioned in 2016 by the block of opposition deputies having established cooperation agreements with the United States on intellectual property without going through the national Congress. These agreements were endorsed by resolutions signed by Pardo that de facto amended the Argentine patent law (for this reason it was criminally denounced in 2017).

The unethical and unscrupulous stance of Dámaso Pardo had no limits, also initiating an intense lobby to achieve his country's accession to the International Patent Cooperation Treaty (PCT) that is currently being considered by the Argentine Chamber of Deputies and is controversial in that country.

While the WIPO Director General nomination began with the signing of cooperation agreements with the USPTO, EPO and other Offices, it officially gained momentum in 2018 when it was received by Argentine Foreign Minister Jorge Faurie, at which time the President of INPI, he made innumerable trips by patent offices around the world, financing his campaign to WIPO Director General with INPI budget.

Pardo complied with a large part of the industrial property policies required by USPTO, WIPO and EPO in order to obtain support for the WIPO Director General nomination by the Macri government.

Finally, Argentine Foreign Minister Jorge Faurie sent a circular on November 20, 2019 to WIPO (just 20 days before the end of the presidential term) that would catapult him to the official postulation for Argentina.

The "completed fact" must be evaluated by the next government of Argentina after December 10.


SEE CIRCULAR N ° 3948 PRESENTED BY THE GOVERNMENT OF MACRI IN WIPO


List of Candidates: As is the Election procedure of the WIPO Director General for 2020.
Invitation to submit proposals

The term of office of the director general will end on September 30, 2020. Accordingly, on September 30, 2019, and in accordance with the statutory provisions and the procedure for the appointment and appointment of general directors of WIPO, Ambassador François Rivasseau , Permanent Representative of France to the United Nations Office and other international organizations based in Geneva, in his capacity as Chairman of the WIPO Coordination Committee, sent Note C. N 3926 PDF, Note C. N 3926, in which invites the governments of all WIPO member states that wish to propose the name of one of their nationals as a candidate for designation by the WIPO Coordination Committee.

The chairman of the WIPO Coordination Committee will notify all member states of the nominations for the post of Director General immediately after receiving them. Proposals must arrive at WIPO before 5:00 p.m. on Monday, December 30, 2019.

Procedure and calendar for the appointment and appointment of the CEO


On October 9, 2019, during the 59th series of meetings of the Assemblies of the Member States of WIPO, the WIPO General Assembly, the WIPO Coordination Committee and the Assemblies of the Paris and Bern Unions approved a new Procedure for the appointment and appointment of WIPO CEOs (2019).

In addition, the Member States approved the convening of the following extraordinary meetings of the relevant bodies as part of the calendar for the election of the Director General in 2020:

    Extraordinary session of the Coordination Committee to designate the candidate for the position of CEO (March 5 and 6, 2020)
    Extraordinary sessions of the General Assembly and the Assemblies of the Paris and Bern Unions to appoint the director general (May 7 and 8, 2020)

Proposed Candidacies

The following list includes, in the order in which they were received, the candidates proposed by the respective governments for their appointment to the post of Director General of WIPO in 2020, together with the notification of the respective communications sent by the Chairman of the Committee of WIPO Coordination:


Candidacy


Proposed by



Mrs. Saule Tlevlessova


Kazakhstan



Mr. Daren Tang


Singapore



Mr. Kenichiro Natsume


Japan



Ms. WANG Binying


China



Mr. Edward Kwakwa


Ghana



Mr. Marco Aleman


Colombia



Mr. Dámaso Pardo


Argentina



Once the deadline for submitting applications has expired, an official document will be prepared for consideration by the WIPO Coordination Committee, in which all proposed candidates will be grouped.
Statutory provisions

The Convention Establishing the World Intellectual Property Organization (WIPO Convention) includes the following provisions regarding the appointment and appointment of the Director General.
Provision regarding designation
Article 8.3) of the Convention Establishing WIPO

“The Coordination Committee:

“[…] V) when the Director General ceases to function or if said office becomes vacant, he will propose the name of a candidate to be appointed for that position by the General Assembly; if the General Assembly does not designate the proposed candidate, the Coordination Committee will present another candidate, repeating this procedure until the General Assembly designates the last proposed candidate; ”
Provisions regarding appointment
Article 6.2) of the Convention establishing WIPO

"The general assembly:

i) appoint the Director General at the proposal of the Coordination Committee; ”
Article 6.3) of the Convention Establishing WIPO

“G) The appointment of the Director General […] will require the majority provided, not only in the General Assembly but also in the Assembly of the Paris Union and in the Assembly of the Berne Union.”