lunes, 2 de diciembre de 2019

OMS asume altos precios de la insulina; ¿Qué significa esto para los estadounidenses con diabetes?


Por Brian Newlin
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que comenzaría a probar y aprobar versiones genéricas de insulina en un esfuerzo por reducir los precios y aumentar la disponibilidad del medicamento que salva vidas.


“El simple hecho es que la prevalencia de diabetes está creciendo, la cantidad de insulina disponible para tratar la diabetes es demasiado baja, los precios son demasiado altos, por lo que debemos hacer algo”, dijo Emer Cooke, Director de Regulación de Medicamentos y otras tecnologías sanitarias en la OMS.
Actualmente, tres fabricantes controlan la mayor parte del mercado mundial de insulina: Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi, y han estado subiendo los precios durante dos décadas. La OMS espera que la apertura del mercado a los fabricantes de genéricos fomente la competencia y reduzca los precios.
De 1997 a 2016, los precios de la insulina aumentaron de aproximadamente $ 20 por vial a más de $ 250 por vial, según un informe del Washington Post. Eso es un aumento del 700% después de tener en cuenta la inflación.
Los altos precios han obligado a algunas personas con diabetes a usar insulina vencida, a depender del crowdfunding o a tomar menos insulina de la que necesitan para racionar sus suministros. Desde 2017, al menos 10 estadounidenses han muerto por tener que racionar su insulina, según Right Care Alliance. Siete de las víctimas tenían 20 años.
“Este es un medicamento que necesitamos para vivir”, dijo Brandon Roux, de Local 4, que vive con diabetes. “No hay duda al respecto. Esto no es: “Bueno, tal vez lo tome hoy, tal vez no.” No vivo sin este medicamento “.

¿Cómo llegaron los precios tan altos?
La insulina fue desarrollada en 1921 por tres jóvenes científicos de la Universidad de Toronto. Solicitaron una patente y la vendieron a la universidad por $ 3. Creían que esta era la mejor manera de garantizar que el tratamiento asequible estuviera disponible para todos los que lo necesitaran.
Después de que expiró la patente original, los tres principales fabricantes de insulina han estado haciendo mejoras incrementales al medicamento que generan nuevas patentes y ganancias.
“No creo que haga falta un cínico como yo para ver que la mayoría de estos medicamentos se están desarrollando para preservar la protección de patentes”, dijo el profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, David Nathan, al Washington Post. “La verdad es que son marginalmente diferentes, y los beneficios clínicos de ellos sobre los medicamentos más antiguos han sido cero”.
Los precios de lista comenzaron a aumentar cuando Novo Nordisk comenzó a fabricar su propia insulina humana bioingeniería en 1991, informa el Post. Los precios más altos recalibraron cuánto costó tratar la enfermedad, allanando el camino para el lanzamiento de nuevos medicamentos a precios aún más altos.

La OMS pretende duplicar el éxito de los medicamentos contra el VIH
El proceso que está llevando a cabo la OMS se conoce como precalificación. La agencia dice que se hizo en el pasado para medicamentos contra el VIH y resultó en un acceso más amplio para pacientes de todo el mundo. Hoy, el 80 por ciento de los pacientes con VIH dependen de productos genéricos, según la agencia.
Cuando se introdujeron por primera vez los medicamentos para el tratamiento del VIH, el costo por paciente fue de $ 10,000. Hoy el precio es de $ 300 por año, según la OMS.

Los medicamentos genéricos aún requerirán la aprobación de la FDA
Es poco probable que la medida de la OMS afecte de inmediato los precios de la insulina en los Estados Unidos, donde el mercado está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Solicitar la aprobación de la FDA puede ser prohibitivamente costoso para las pequeñas empresas, que probablemente serán las que desarrollen los medicamentos genéricos.
Rosemary Enobakhare, directora de la campaña Affordable Insulin Now, llamó al nuevo programa “un buen primer paso hacia la insulina asequible para todo el mundo”, pero dice que no hará mucho para ayudar a los 30 millones de estadounidenses con diabetes.
Varios candidatos presidenciales han sido francos en sus llamamientos para bajar los precios de los medicamentos.
En julio, Bernie Sanders fue noticia cuando trajo a un grupo de personas con diabetes de Detroit a Windsor, Ontario, donde la insulina cuesta una décima parte del precio en los Estados Unidos.
“Este vial de insulina cuesta solo $ 6 para fabricar. En esta farmacia en Windsor, Ontario, se puede comprar por $ 32. A veinte minutos de distancia, en Detroit, el mismo frasco exacto cuesta $ 340 ”, escribió el senador en Twitter. “Es hora de un gobierno que trabaje para el pueblo estadounidense, no para las ganancias de las compañías farmacéuticas”.
    Este vial de insulina cuesta solo $ 6 para fabricar.
    En esta farmacia en Windsor, Ontario, se puede comprar por $ 32. A veinte minutos, en Detroit, el mismo vial exacto cuesta $ 340.
    Es hora de un gobierno que trabaje para el pueblo estadounidense, no para las ganancias de las compañías farmacéuticas. pic.twitter.com/Uo2T8GG54T
    – Bernie Sanders (@BernieSanders) 28 de julio de 2019