miércoles, 13 de noviembre de 2019

OMPI: Informe mundial sobre la propiedad intelectual 2019 - Núcleos locales, redes mundiales



 PRNewswire/ -- En la edición de 2019 del Informe mundial sobre la propiedad intelectual de la OMPI se analizan millones de registros de patentes y publicaciones científicas a lo largo de varias décadas para concluir que la actividad innovadora ha pasado a ser cada vez más un fenómeno de colaboración transnacional, que tiene su origen en unos cuantos núcleos de innovación ubicados en un reducido número de países


El 69% de las patentes y el 48% de la actividad científica se generaron en unos 30 núcleos metropolitanos durante el período comprendido entre 2015 y 2017. Dichos focos de innovación están ubicados principalmente en cinco países: Alemania, China, los Estados Unidos de América, el Japón y la República de Corea. En el informe se constata que la innovación se ha convertido en un fenómeno en el que prima la colaboración. A principios del decenio de 2000, el 64% de las publicaciones científicas era obra de equipos de científicos y el 54% de las patentes se debía a equipos de inventores.
Antes de llegar a la segunda mitad del decenio de 2010, esas cifras habían aumentado hasta alcanzar el 88% y el 68% respectivamente. La colaboración también ha pasado a ser un fenómeno más internacional. El porcentaje de colaboraciones científicas en las que participan dos o más investigadores radicados en distintos países creció del 15% en 1998 al 26% en 2017. En cuanto a las patentes, el porcentaje de invenciones creadas en colaboración a nivel internacional aumentó al 11% hasta 2009, pero ha disminuido ligeramente desde entonces, debido en parte al rápido crecimiento de las colaboraciones nacionales en algunos países.
La mayoría de la actividad de colaboración a escala internacional tiene lugar entre los principales focos de innovación metropolitanos. Los diez focos más grandes abarcan el 26% de las invenciones creadas en colaboración a nivel internacional. Los focos de innovación estadounidenses destacan por ser los núcleos más conectados del mundo. "El panorama actual de la innovación está muy interrelacionado a nivel mundial," dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry. "Unas soluciones tecnológicas cada vez más complejas para los problemas compartidos a escala mundial precisan equipos de investigadores cada vez mayores y más especializados, que se basan en la colaboración internacional.