Kluwer.-
De vuelta a los viejos tiempos tristes en la Oficina Europea de Patentes. El jueves pasado, cientos de miembros del personal de la EPO protestaron frente a la Embajada portuguesa en La Haya contra la falta de justicia y el deterioro de las condiciones de trabajo en la EPO. También les preocupa la forma en que la gerencia está presionando para que se realicen reformas sin una consulta adecuada de los representantes del personal.
De vuelta a los viejos tiempos tristes en la Oficina Europea de Patentes. El jueves pasado, cientos de miembros del personal de la EPO protestaron frente a la Embajada portuguesa en La Haya contra la falta de justicia y el deterioro de las condiciones de trabajo en la EPO. También les preocupa la forma en que la gerencia está presionando para que se realicen reformas sin una consulta adecuada de los representantes del personal.
Campinos ha estado en el cargo desde julio de 2018 después de años marcados por disturbios y conflictos bajo su predecesor Benoit Battistelli. A pesar de muchas conversaciones con miembros del personal y promesas de mejorar el clima social, su presidencia ha desilusionado a muchos. Como lo anunció el anuncio de la manifestación del jueves, que fue organizada por el sindicato SUEPO:
‘Battistelli y su administración rompieron el sistema de justicia de la EPO e ignoraron el estado de derecho. Ellos disciplinaron y despidieron a representantes del personal y funcionarios de SUEPO por cargos falsos. Han destruido el sistema de carrera de una manera brutal, sin respetar ni una progresión profesional decente para los colegas jóvenes ni una transición decente para los mayores. Campinos no ha corregido ninguna de las reformas introducidas por su predecesor, y ahora tiene la intención de rebajar aún más las condiciones de trabajo de TODO el personal. (...) Entregaremos una petición a la Embajada portuguesa para llamar su atención sobre el legado que el Sr. Campinos está respaldando y planea empeorar. El personal de EPO debe ser visible nuevamente y transmitir un mensaje claro al Presidente. ¡Ven, demuestra y reclama tus derechos en números! "
Anonimato
Los manifestantes en La Haya le dijeron a la emisora pública regional Omroep West que Campinos no ha podido restablecer el diálogo social con los miembros del personal. Uno de ellos dijo: ‘Esto se debe a que el equipo alrededor del presidente sigue siendo el mismo. Entonces, incluso con un nuevo presidente, nada cambia ". Él o ella solo quería hablar bajo condición de anonimato con Omroep West:" Hay una cultura de miedo en el EPO. Incluso dar esta entrevista me hace sentir incómodo. Si me reconocen en las fotos, esto seguramente tendrá consecuencias en el trabajo. Así que no queremos que se publiquen esas fotos ".
El personal está particularmente preocupado por los planes del EPO para reducir costos que, según la Oficina, son inevitables para la sostenibilidad financiera a largo plazo. Esta conclusión se basa en el Estudio financiero de 2019, realizado por Mercer y Oliver Wyman. El objetivo del estudio era "identificar hasta qué punto los beneficios financiados y no financiados en 2038 están cubiertos por los activos de pensiones o el excedente de efectivo disponible". La conclusión: el ‘Estudio Financiero 2019 indica una brecha de cobertura en todos menos en el escenario Optimista en 2038 (...). Como siguiente paso crucial, se deben identificar posibles medidas que la dirección de la EPO puede considerar para cerrar la brecha y garantizar la sostenibilidad financiera de la Oficina. Se requieren medidas adecuadas para reducir la brecha de financiación de beneficios, aumentar el excedente de efectivo disponible o entregar una combinación de ambos ".
El estudio financiero fue criticado anteriormente en este blog en una publicación de Thorsten Bausch, quien señaló un notable contraste entre el estudio financiero de 2019 y el informe de éxito de 2018 de la administración Battistelli, que declaró que se han generado altos excedentes de efectivo en el 2010-17 período (EUR +2.4 mil millones) y el EPO se encuentra ahora en una posición financiera general más fuerte tanto en su capacidad para financiar pasivos futuros como en su tesorería ".
Bausch discutió el Estudio Financiero más detalladamente antes de concluir: would Resumiría que es un mito puro que EPO es “pobre” y que, por lo tanto, serían necesarias medidas activas para reducir los costos, particularmente los costos de personal y pensiones. Por el contrario, el personal ha demostrado ser más efectivo, así que, en todo caso, diría que se merecen una recompensa
CSC: "Sin contacto"
Bausch ciertamente no fue el único en cuestionar los hallazgos del estudio. En este documento de fecha 29 de octubre de 2019, el Comité Central del Personal de la EPO señaló que el Fondo de Reserva para Pensiones y Seguridad Social (RFPSS) está en su punto más alto y ya ha alcanzado el nivel que el Estudio Financiero predijo solo para 2025. El rendimiento de este año es superior al 11% y, por lo tanto, el segundo mejor en la historia del RFPSS. Es más que compensa las pérdidas del año pasado. Es probable que el EPOTIF [Fondo de Inversión del Tesoro de EPO] haya tenido resultados similares. Tampoco es evidente cómo una creciente demanda de patentes europeas se ajusta a un escenario en el que la EPO ya no puede establecer tarifas a un nivel para cubrir sus necesidades ".
El CSC también señaló la gran diferencia entre los informes de 2018 y 2019: 'Al comienzo de su mandato, el Sr. Campinos contrató a otros dos consultores (Mercer y Oliver Wyman GmbH) para llevar a cabo el "Estudio financiero 2019", que concluye que el EPO Está en serios problemas. Este estudio se produjo pocos meses después de que su predecesor, el Sr. Battistelli, presentara los resultados del estudio financiero anterior alegando exactamente lo contrario basado en las reformas (léase: recortes salariales) que emprendió ".
Los representantes del personal han sido excluidos de las discusiones sobre el futuro financiero, el CSC escribió: ‘Durante ambos estudios, no hubo contacto con el CSC. En cuanto al "Estudio Financiero 2019", el CSC no está representado en el recién creado Grupo Directivo del Estudio Financiero, ni siquiera como observador.
Después de este ejercicio a puerta cerrada, la Oficina presenta un Estudio Financiero que contradice a los consultores establecidos, PPCmetrics y AAG, y utiliza suposiciones sin precedentes, creando así una urgencia que incluso el Presidente admite que no es evidente hoy, sino solo, tal vez, en 20 años. ' hora.'
"No hay espacio para cerrar"
También fue muy crítico Curt Edfjäl, presidente de la Asociación de Pensionistas de la EPO y ex vicepresidente de la EPO que estaba a cargo de Administración y Finanzas. El medio octubre envió un análisis al Comité de Presupuesto y Finanzas y al Consejo Administrativo de la EPO, cuestionando la brecha de cobertura financiera y la forma en que se ha calculado. El resumen lo dice todo: ‘(...) Por razones presentadas en este documento, la Asociación concluye que el tamaño negativo de la brecha de cobertura se sobreestima en gran medida. Las medidas previstas, que podrían tener un grave impacto financiero en nuestros miembros actuales y futuros, dependen del tamaño de la brecha calculada. Se solicita al Comité de Presupuesto y Finanzas y al Consejo Administrativo que soliciten a la Oficina que haga un cálculo más realista del tamaño de la brecha antes de que se presenten al Consejo Administrativo la presentación final de las medidas a tomar en junio de 2020. "
Y también: "Nuestro análisis muestra que podría argumentarse que no hay una brecha que cerrar".
Eludir a los representantes del personal
A pesar de las críticas, la administración parece decidida a seguir según lo planeado y, según los informes, ha encontrado una forma innovadora de escuchar lo que los miembros del personal piensan que debería ser el camino a seguir. En lugar de discutir medidas con representantes del personal en el CSC o el SUEPO, como parece ser la forma más lógica en este tema tan complejo, todos los miembros del personal han recibido solicitudes individuales para informar a los gerentes de equipo cuáles de las diez medidas propuestas para reducir costos preferir. Pueden presentar sus respuestas a sus gerentes la próxima semana a más tardar. Es solo después de este ejercicio que cuatro representantes nominados de entre los miembros elegidos de LSC y CSC son invitados a discutir las propuestas con cuatro miembros del equipo de alta gerencia.
No se ha aclarado por qué la administración ha elegido contactar a todos los miembros del personal individualmente, pero parece bastante extraño e inapropiado hacerlo sin consultar, y una forma de eludir, a los representantes oficiales del personal. Si esta es la idea del diálogo social del presidente Campinos y la gerencia de la EPO, es muy probable que el descontento entre el personal no desaparezca en el corto plazo y se pueden esperar más manifestaciones y huelgas.
Bausch ciertamente no fue el único en cuestionar los hallazgos del estudio. En este documento de fecha 29 de octubre de 2019, el Comité Central del Personal de la EPO señaló que el Fondo de Reserva para Pensiones y Seguridad Social (RFPSS) está en su punto más alto y ya ha alcanzado el nivel que el Estudio Financiero predijo solo para 2025. El rendimiento de este año es superior al 11% y, por lo tanto, el segundo mejor en la historia del RFPSS. Es más que compensa las pérdidas del año pasado. Es probable que el EPOTIF [Fondo de Inversión del Tesoro de EPO] haya tenido resultados similares. Tampoco es evidente cómo una creciente demanda de patentes europeas se ajusta a un escenario en el que la EPO ya no puede establecer tarifas a un nivel para cubrir sus necesidades ".
El CSC también señaló la gran diferencia entre los informes de 2018 y 2019: 'Al comienzo de su mandato, el Sr. Campinos contrató a otros dos consultores (Mercer y Oliver Wyman GmbH) para llevar a cabo el "Estudio financiero 2019", que concluye que el EPO Está en serios problemas. Este estudio se produjo pocos meses después de que su predecesor, el Sr. Battistelli, presentara los resultados del estudio financiero anterior alegando exactamente lo contrario basado en las reformas (léase: recortes salariales) que emprendió ".
Los representantes del personal han sido excluidos de las discusiones sobre el futuro financiero, el CSC escribió: ‘Durante ambos estudios, no hubo contacto con el CSC. En cuanto al "Estudio Financiero 2019", el CSC no está representado en el recién creado Grupo Directivo del Estudio Financiero, ni siquiera como observador.
Después de este ejercicio a puerta cerrada, la Oficina presenta un Estudio Financiero que contradice a los consultores establecidos, PPCmetrics y AAG, y utiliza suposiciones sin precedentes, creando así una urgencia que incluso el Presidente admite que no es evidente hoy, sino solo, tal vez, en 20 años. ' hora.'
"No hay espacio para cerrar"
También fue muy crítico Curt Edfjäl, presidente de la Asociación de Pensionistas de la EPO y ex vicepresidente de la EPO que estaba a cargo de Administración y Finanzas. El medio octubre envió un análisis al Comité de Presupuesto y Finanzas y al Consejo Administrativo de la EPO, cuestionando la brecha de cobertura financiera y la forma en que se ha calculado. El resumen lo dice todo: ‘(...) Por razones presentadas en este documento, la Asociación concluye que el tamaño negativo de la brecha de cobertura se sobreestima en gran medida. Las medidas previstas, que podrían tener un grave impacto financiero en nuestros miembros actuales y futuros, dependen del tamaño de la brecha calculada. Se solicita al Comité de Presupuesto y Finanzas y al Consejo Administrativo que soliciten a la Oficina que haga un cálculo más realista del tamaño de la brecha antes de que se presenten al Consejo Administrativo la presentación final de las medidas a tomar en junio de 2020. "
Y también: "Nuestro análisis muestra que podría argumentarse que no hay una brecha que cerrar".
Eludir a los representantes del personal
A pesar de las críticas, la administración parece decidida a seguir según lo planeado y, según los informes, ha encontrado una forma innovadora de escuchar lo que los miembros del personal piensan que debería ser el camino a seguir. En lugar de discutir medidas con representantes del personal en el CSC o el SUEPO, como parece ser la forma más lógica en este tema tan complejo, todos los miembros del personal han recibido solicitudes individuales para informar a los gerentes de equipo cuáles de las diez medidas propuestas para reducir costos preferir. Pueden presentar sus respuestas a sus gerentes la próxima semana a más tardar. Es solo después de este ejercicio que cuatro representantes nominados de entre los miembros elegidos de LSC y CSC son invitados a discutir las propuestas con cuatro miembros del equipo de alta gerencia.
No se ha aclarado por qué la administración ha elegido contactar a todos los miembros del personal individualmente, pero parece bastante extraño e inapropiado hacerlo sin consultar, y una forma de eludir, a los representantes oficiales del personal. Si esta es la idea del diálogo social del presidente Campinos y la gerencia de la EPO, es muy probable que el descontento entre el personal no desaparezca en el corto plazo y se pueden esperar más manifestaciones y huelgas.