martes, 12 de noviembre de 2019

México: El IMPI alista plataforma con inteligencia artificial


heraldodemexico.-El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) alista la implementación de una plataforma que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para agilizar la aprobación de las marcas en el país, ya que permite analizar millones de imágenes en cuestión de segundos, para evitar duplicidades y procesos judiciales.

Es una plataforma que permite poner la foto de la marca, el logotipo o el diseño y la computadora hace los cruces de información y comparaciones que sean necesarias, a través de un sistema inteligente para determinar a quién o a qué se parece tu imagen, afirmó Juan Lozano Tovar, director general del IMPI, en entrevista con El Heraldo de México.
Ello permite reducir las posibles duplicidades y evitar futuros conflictos legales, pues el sistema tiene la capacidad de hacer comparativos a nivel global: Que tal si tu marca se convierte en famosa y resulta que el diseño ya lo tiene registrado otra persona en el mundo y te inicia un procedimiento judicial cuando tu marca valga mucho, eso es lo que queremos evitar, dijo Lozano.
Actualmente el proceso de revisión de las imágenes y logos puede tardar varios días, pero con la nueva herramienta el análisis se llevará a cabo en cuestión de segundos.
Hoy en día si llevas al IMPI un diseño de un logo y lo quieres registrar, suceden dos cosas: Si un solo examinador entra al sistema tiene que revisar registro por registro, y cuando tienes un archivo con millones de imágenes esta tarea se puede convertir en algo titánico. Hay herramientas que ayudan a hacerlo pero están basadas en algoritmos viejos y se puede incurrir en un error, dijo.
Con la nueva plataforma que se prevé comience a operar a finales de este año, se acortarán los tiempos de aprobación de las marcas, a fin de que todo el proceso de registro y de aval no dure más allá de los cuatro meses.
Además, el IMPI también tiene planeado permitir que los emprendedores utilicen esta herramienta, a fin de que ellos mismos verifiquen si sus diseños pudieran estar duplicados o si se parecen a alguna otra marca.
Comentó que el uso de esta tecnología en el registro de marcas es una muestra de emprendimiento por parte de los países , pues la plataforma ya ha sido implementada en Australia y naciones de la Unión Europea, donde se ha probado su efectividad, por lo que el objetivo del IMPI es modernizarse para estar a la altura de las referencias internacionales.
Necesitamos convertirnos en un organismo más eficiente en la gestión de estos procesos, para que sea atractivo que vengan a registrar sus marcas y eso se convierta en un incentivo para los emprendedores, añadió Lozano.