miércoles, 11 de diciembre de 2019

Estos son los cambios acordados para el T-MEC, según los demócratas


elfinanciero.- Los nuevos cambios en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluyen modificaciones para proteger al medio ambiente y mejorar el acceso a medicamentos, de acuerdo con un documento de Politico publicado este martes. 

Este documento expone los puntos alcanzados por el Gobierno estadounidense y legisladores demócratas. Te contamos:
-Aplicación
En esta área se obtuvieron reglas más estrictas y se simplificó el sistema de solución de disputas entre los socios comerciales. En esta parte se eliminó la cláusula que permitía a la parte demandada bloquear la formación de un panel de solución de controversias, además de que se crearon reglas de evidencia, las cuales ayudan con el litigio.
-Trabajadores
Se eliminó una parte del texto en la que se dificultaba demostrar a los socios comerciales que no están cumpliendo con compromisos para proteger de la violencia a los trabajadores.
Los demócratas exigieron crear nuevos mecanismos y recursos que garanticen que el Gobierno estadounidense supervise el cumplimiento de obligaciones laborales por parte de México.
Debido a esto, se crea un comité interinstitucional estadounidense que supervisará la implementación de la reforma laboral en México así como requerir informes continuos al respecto al Congreso.
El incumplimiento de estos puntos, señala el documento, conducirá a acciones acordadas en el tratado.
El mecanismo de aplicación tiene efecto inmediato a partir de la entrada en vigor del acuerdo comercial y las obligaciones laborales deben cumplirse en un "plazo rápido".
Este cubre todos los productos manufacturados y todos los servicios comercializados entre EU y México.
También se requiere la verificación del cumplimiento por parte de expertos independientes.
-Medio ambiente
Se crea la presunción de que una violación ambiental afecta tanto al comercio como a la inversión, lo cual requerirá que el otro gobierno demuestre lo contrario.
Se agrega también el compromiso, el cual será adoptado por todas las partes del tratado, de implementar y mantener siete acuerdos ambientales multilaterales (MEAs, por sus siglas en inglés).
Se plantea la creación de un comité interinstitucional que evalúe el medio ambiente en Canadá y México, monitoree la implementación de requisitos ambientales y recomiende acciones de cumplimiento de lo acordado en el tratado en la materia
-Rendición de cuentas
En esta parte, los demócratas propusieron cambios para generar un mecanismo de verificación aduanera para asegurarse de que solo la flora y fauna obtenida legalmente se comercialice a través de México.
También se buscará un programa de infraestructura de aguas fronterizas para abordar la contaminación que existe en la frontera entre EU y México.
-Prescripción de medicamentos
Sobre este tema, se eliminó la disposición que obligaba a las partes a proporcionar al menos 10 años de exclusividad para productos biológicos algunos medicamentos que son caros en el mercado.
Asimismo, fue suprimida una disposición que requerían que las partes confirmaran que las patentes estarían disponibles para nuevos usos de productos conocidos, es decir, esta medida abría perpetuado la práctica de "reciclaje de patentes" con la que las compañías farmacéuticas obtienen cientos de patentes de un solo producto para bloquear la competencia de genéricos y la reducción de precios.