martes, 10 de diciembre de 2019

Chile: Dos particulares solicitan el registro de la marca “estallido social”


Inapi resolvió aceptar a tramitación una primera solicitud el pasado viernes.

latercera.- Un concepto ampliamente utilizado desde el 18 de octubre en Chile es “estallido social”, como se ha denominado a la crisis que atraviesa el país hace más de 50 días. Pero la frase que pretende explicar la forma que adoptó el malestar ciudadano podría utilizarse con fines comerciales.

Según consta en los registros de Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), dos particulares están solicitando el registro marcario. Uno de ellos, ingresó dos solicitudes: la primera, con fecha 15 de noviembre, para la clase 41, que corresponde a programas de radio y televisión y producción de espectáculos en general, y la segunda, el 20 de noviembre, aludiendo a la clase 43 relativa a servicios de restaurantes, cafeterías, alojamiento y turismo.
Sobre esa primera solicitud, Inapi resolvió aceptarla a tramitación el pasado viernes, lo que corresponde al primer paso de registro marcario. Una vez aprobado el registro de forma, la solicitud se publicará en el Diario Oficial, dando inicio al periodo de 30 días hábiles en que otros interesados pudieran presentar su oposición.
Otra petición de registro se realizó el 8 de diciembre por un particular de La Florida, para la clase 25, relacionada con prendas de vestir como camisetas, polerones, bandanas, entre otros. Dicha solicitud no ha avanzado en su tramitación.

Frases célebres

No es novedad que ante una frase o situación que alcanza relevancia pública se intente obtener su registro marcario para beneficio comercial. Pasó en enero de este año cuando un abogado intentó registrar la palabra “Chimuelo” para la comercialización de productos infantiles. El nombre hacía referencia a la mascota fallecida de un menor, cuyo funeral se transformó en viral en redes sociales.
Más recientemente ocurrió con Sebastián Dávalos, hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien en septiembre pasado registró la frase “me enteré por la prensa”, dicha por la ex mandataria respecto de cómo conoció los antecedentes del Caso Caval, que involucraba a su hijo y nuera, Natalia Compagnon.
La frase ya había sido registrada en 2015 tanto por Canal 13, bajo la clase 41, y por el particular Javier Infante, en clase 38 (Prensa y agencias), mientras que Dávalos solicitó el registro para clase 25.