jueves, 12 de diciembre de 2019

En EPO, el dinero y no la calidad es el rey -


Dr. Roy Schestowitz.- EPO-FLIER quiere proporcionar al personal información independiente y sin censura en momentos de conflicto social

Parte 1: diálogo social Potemkin

Al elegir al Sr. Campinos para convertirse en el séptimo Presidente de la OEP, el Consejo le otorgó el mandato de renovar el diálogo social y aliviar las tensiones entre la gerencia y el personal1. Pero Campinos no ha podido restablecer el diálogo social2. Peor aún, el primer ejercicio de informes3 bajo el nuevo presidente marcó nuevos mínimos de justicia y respeto por el personal4. Y desde que el presidente publicó su Estudio Financiero5 y planeó 17 Medidas Financieras6, las tensiones han aumentado.

¿Generar confianza en las decisiones de gestión?

La encuesta del personal de 2019 reveló que solo el 16% de los empleados de EPO tienen confianza en las decisiones de la alta gerencia (el punto de referencia europeo es el 66%). El Plan Estratégico 2023 (SP2023) quiere generar confianza en las decisiones de la alta gerencia al explicarlas a través de una comunicación más efectiva (Objetivo 1, Invención clave 5).

Los frecuentes anuncios del presidente tienen un tono amistoso. Pero explicar malas decisiones con buenas palabras y repetir continuamente su propio punto de vista no es suficiente. Las decisiones deben ser mejores, deben proporcionar soluciones que funcionen y resolver los problemas existentes.

Sin pasar por la representación del personal

El presidente tuvo reuniones individuales con más de 1000 miembros del personal. Pero a pesar de este esfuerzo, la encuesta del personal mostró que el 63% de los empleados todavía piensan que se hace muy poco para obtener la opinión del personal. Cuando se toman decisiones, la representación del personal todavía no está involucrada, y la opinión y las preocupaciones del personal no se consideran debidamente. Pretender escuchar no es suficiente. El personal quiere que las decisiones se preparen a través de discusiones con los comités de personal elegidos. Las decisiones deben basarse en hechos en lugar de un "compromiso" derivado de los supuestos poco realistas de la administración.

A pesar de las frecuentes declaraciones del presidente de que quiere un "diálogo social maduro y constructivo" y una "asociación efectiva con los representantes del personal y los sindicatos" 7, no tuvo en cuenta la aportación del CSC8 a su Plan Estratégico. La consulta en el Comité Consultivo General (CCG) es falsa, ya que los miembros de la gerencia no tienen el mandato de negociar9. Las 17 medidas financieras planificadas se desarrollaron en secreto10. Al publicarlos, el presidente sorprendió al CSC tanto como al resto del personal9. Cuando los representantes del personal señalaron que el Estudio financiero contenía muchas contradicciones, el presidente respondió: "No me importa, seguiré adelante de todos modos". 11

El Sr. Campinos ha copiado la estrategia para el diálogo social del Sr. Battistelli. Evita considerar contribuciones de comités de personal y sindicatos. En cambio, sigue el mal ejemplo de su predecesor y prepara las decisiones mediante debates en "grupos focales" que consisten en voluntarios elegidos por la gerencia. Campinos agregó recientemente una nueva clase de "comunicadores sociales". Se pidió a los gerentes de equipo que recopilaran comentarios del personal sobre las 17 medidas financieras planificadas, que las filtraran y las enviaran a la gerencia12. El cálculo consiste en evitar2 los comités de personal elegidos y dividir13 al personal, ya que las Medidas financieras afectan a diferentes grupos de empleados de diferentes maneras.

Conclusiones

Después de más de 20 meses del presidente Campinos, todavía no existe un diálogo social genuino9,14. Eludir los comités de personal es parte de la estrategia del presidente. De este modo, socava el derecho del personal a ser representado democráticamente. Y al hacer esto en un ambiente donde el 58% del personal siente que no es seguro hablar, mientras que solo el 27% lo hace15, fomenta una cultura de miedo2.

El presidente ha preparado sus 17 medidas financieras - "los ataques más grandes jamás" 6 en nuestras carreras y pensiones - en secreto, sin involucrar o incluso informar a la representación del personal. Aunque el presidente admitió que no hay necesidad de actuar ahora16, durante las discusiones en el grupo de trabajo sobre Medidas Financieras, sus representantes se apegan al dogma de una brecha de cobertura de € 5.8 mil millones17.

La audaz declaración del presidente en su Plan Estratégico de que la OEP "fomentará el diálogo social en todas sus formas" 18 y sus actualizaciones periódicas7 sobre el diálogo social son meras aldeas Potemkin.

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3 “’Rat race 3.0’ Part I: Staff Reporting in the New Career System (NCS) – Total mayhem” (SUEPO The Hague, 01.03.2019, see R.I.P. Kat…)
4 EPO FLIER No. 47 Reporting below the belt (03.06.2019)
5  CA/46/19 “Financial Study” and “The Financial Study: Yet another hoax”, parts 1 to 4 (CSC, May – June 2019)
6 “The President’s ‘Publication of Financial Measures’” (CSC, 07.10.2019)
7 Presidential announcement “Social dialogue – My vision” and updates of 04.06.2019, 19.07.2019 and 18.10.2019
8 Open letter “Strategic plan – Input of the CSC” (CSC, 25.01.2019) with contributions to the Strategic Plan
9 Transcript of the staff General Assembly in Rijswijk on 10.10.2019
10 “Report on the demonstration of 23 October 2019” (SUEPO Munich, 28.10.2019)
11 “ACTIONS RESUME – DEMONSTRATION – Wednesday 23 October” (SUEPO Munich, 17.10.2019, see R.I.P. Kat…)
12 This measure also sidelines the directors, whose number shall be reduced by about 50% in the coming years, as recently announced; see Communiqué 03/19 “Adjustments to our organisational structure” (08.10.2019)
13 “The Financial Survey: A divisive exercise” (SUEPO Munich, 06.11.2019)
14 “The President’s Update on Social Dialogue or The battle of the communiqués” (CSC, 09.10.2019)
16 “Different views on the ‘Interview on Financial Study’” (CSC, 29.10.2019)
17 “Report on the second meeting of the WG Financial Measures” (CSC, 02.12.2019)
18 SP2023, Goal 1, Key Initiative 6