viernes, 3 de enero de 2020

China busca el apoyo de Bangladesh para dirigir la OMPI


unb. China busca el apoyo de Bangladesh a favor de su candidatura para el puesto de Director General en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas, dice un funcionario.

El embajador chino en Bangladesh, Li Jiming, discutió el tema durante sus reuniones separadas con el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. AK Abdul Momen, y el secretario de Relaciones Exteriores saliente, M Shahidul Haque, el jueves, dijo el funcionario a UNB.

La elección de la OMPI, una agencia autofinanciada de las Naciones Unidas con 192 estados miembros, está programada para el 5 y 6 de marzo del próximo año.

Cuando se le preguntó sobre la posición de Bangladesh, otro funcionario dijo que UNB Bangladesh siempre apoya a China en términos de elecciones internacionales. Sin embargo, no se pudo confirmar si Bangladesh ha extendido su apoyo a China o no.

El 16 de diciembre, el Director General de la OMPI, Francis Gurry, se reunió con el Secretario de Asuntos Exteriores, Shahidul Haque, para analizar el apoyo de la OMPI a la creación de capacidad en Bangladesh y la importancia de la propiedad intelectual en las estrategias nacionales de innovación.

Francis Gurry ha estado al frente de la OMPI como Director General desde el 1 de octubre de 2008. Fue reelegido en mayo de 2014 para un segundo mandato de seis años, que se extiende hasta septiembre de 2020.

La OMPI es el foro mundial para los servicios, las políticas, la información y la cooperación en materia de propiedad intelectual (PI).

El 30 de septiembre, se invitó al gobierno de cada Estado miembro de la OMPI, si así lo desea, a proponer el nombre de uno de sus nacionales como candidato para ser nominado por el Comité de Coordinación de la OMPI.

China nominó a un candidato para encabezar la OMPI, manifestando su deseo de moldear más activamente el sistema internacional para definir los derechos de propiedad intelectual.

China propuso formalmente a Wang Binying, el actual subdirector general de la OMPI, para suceder al director general australiano de la agencia, Francis Gurry.

Wang Binying ha trabajado en varios roles desde que se unió a la Oficina Internacional de la OMPI en abril de 1992. Anteriormente ocupó cargos como oficial superior de programas en la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de Asia y el Pacífico en la OMPI.

Otros candidatos para el puesto de DG de la OMPI son Daren Tang (Singapur), Marco Alemán (Colombia), Kenichiro Natsume (Japón), Dr. Edward Kwakwa (Ghana), Saule Tlevlessova (Kazajstán), Marco Alemán (Colombia), Dr. Dámaso Pardo (Argentina). ) y el profesor Adebambo Adewopo (Nigeria).