jueves, 2 de enero de 2020

México: senado va contra productos lácteos vendidos como leche de origen animal


cronica.com.mx.-Los senadores buscan que los consumidores de leche y sus derivados lácteos, ya no sean engañados por empresas que comercializan productos que no cumplen las características que exige la Norma Oficial NOM-243-SSA1-2010.

El Senado de la República analiza una reforma a la Ley de Propiedad Industrial para combatir el engaño del que son víctimas los consumidores mexicanos a quienes les venden productos y fórmulas lácteas como si fuera leche de origen animal.
Los senadores buscan que los consumidores de leche y sus derivados lácteos, ya no sean engañados por empresas que comercializan productos que no cumplen las características que exige la Norma Oficial NOM-243-SSA1-2010.
Las Comisión de Economía  que preside Gustavo Madero Muñoz revisa la minuta que les envió la Cámara de Diputados para hacerle las modificaciones respectivas y proteger a los consumidores e industria.
En la exposición de motivos, se indica que las fórmulas lácteas y productos lácteos combinados, son una alternativa para personas intolerantes a la lactosa, pero no deben ser vendidos como leche de origen animal.
También se determinó que el usar la palabra “leche” en los envases, no quiere decir que tenga sus atributos. Los productos lácteos combinados ni las fórmulas lácteas, son leche y se ha engañado al consumidor.
Un producto lácteo combinado —agrega— es el producto elaborado a partir de sólidos lácteos u otros ingredientes, que no proceden de la leche.
A la vez, se evitará que sigan afectando económicamente a la industria lechera “que compite con empresas tramposas, nacionales e internacionales, mismas que ofertan productos que no son leche, pero son vendidos como tal”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. Puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes tales como el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico.
En la iniciativa, que sirvió como base para la reforma legal, se refiere que las bebidas vegetales ofertadas, son fortificadas con calcio y otros nutrientes para equiparar a la leche de origen animal, pero a pesar de ser adicionada con vitaminas y minerales, eso no significa que el organismo pueda asimilarlos.
La reforma es para los artículos 90, fracción 1ª, inciso XV, y 95. Con ella, se prohíben frases, imágenes, oraciones, avisos o nombres comerciales destinados a engañar al público consumidor sobre la composición del producto ofertado.
Los legisladores determinaron en la reforma, que cuando las autoridades detecten que el producto o servicio viola las disposiciones legales vigentes, se podrá iniciar un procedimiento administrativo de nulidad al registro respectivo, para ser sacada del mercado comercial.