viernes, 7 de febrero de 2020

Gilead pierde el primer desafío de patente de PrEP pero promete defenderse contra la demanda del HHS



Gilead Sciences y el gobierno de los EE. UU. Están atrapados en una disputa pública sobre un medicamento para la prevención del VIH, y ahora Gilead ha perdido su primer intento de invalidar las patentes propiedad del gobierno federal.

La Oficina de Patentes y Marcas (PTO) de EE. UU. Rechazó el intento de Gilead de iniciar una revisión de dos patentes que el gobierno posee para proteger el uso de Truvada de Gilead para prevenir el VIH. Gilead había argumentado que las patentes no son válidas porque el uso preventivo era obvio cuando el gobierno solicitó la protección de patentes.

"Mucho antes", el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) afirma haber inventado la profilaxis previa a la exposición, o PrEP, "otros habían concebido el uso de una terapia antirretroviral" como Truvada para prevenir la transmisión del VIH, argumentó la compañía el año pasado. .

La Junta de Apelación de Prueba de Patentes (PTAB) de la PTO no compró el argumento.

Después de revisar el caso, los jueces de patentes concluyeron que Gilead "no ha cumplido con su carga de establecer una probabilidad razonable de prevalecer" en el desafío. El consejo decidió no realizar revisiones inter partes.

Las decisiones de esta semana cubren dos de las cuatro patentes que Gilead impugnó, informa Law.com. Se esperan otras decisiones de la junta este mes.


La decisión no significa que las patentes son válidas, argumentó Gilead en un comunicado (PDF). Más bien, el PTAB "simplemente no encontró la evidencia limitada que se nos permitió presentar en un DPI era suficiente para justificar una audiencia completa sobre los méritos utilizando su procedimiento acelerado".

Después de que Gilead presentó sus desafíos de patentes en el PTO, HHS se dio la vuelta y demandó a la compañía por infracción de patentes. HHS dijo que trató de licenciar las patentes al fabricante de medicamentos, pero que Gilead se negó varias veces. En la demanda, el HHS alega que Gilead obtuvo beneficios de la investigación financiada por los contribuyentes.

A pesar del revés de esta semana, Gilead sostiene que aún puede probar que las patentes no son válidas en el litigio en curso. Gilead tiene "defensas adicionales a la demanda del gobierno, más allá de las contenidas en los DPI, y se defenderá vigorosamente", dice el comunicado.



A pesar de que las partes luchan por los derechos de patente, también son socios en un programa gratuito de medicamentos para PrEP. Su iniciativa comenzó en diciembre y está distribuyendo medicamentos para la prevención del VIH a pacientes sin seguro en todo el país. En mayo pasado, Gilead acordó una donación de 2.4 millones de botellas de drogas PrEP anualmente.