viernes, 13 de marzo de 2020

Buscan registrar coronavirus como marca




Agencia Reforma.- CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibió una solicitud de registro de la marca Coronavirus aplicada para cervezas y bebidas sin alcohol.

De acuerdo con el expediente, la solicitud, realizada ayer, es para la Clase 32 que refiere la marca Coronavirus será utilizada como nombre comercial en «Cervezas; bebidas sin alcohol».
La propia solicitud reveló que el solicitante es una persona física con domicilio en Mineral del Monte, Hidalgo.
Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, explicó que el IMPI se encuentra en el análisis para definir si se otorga o no la marca.
El especialista consideró que es probable que el Instituto resuelva que no otorgará la marca debido a que el Artículo 90 en su Fracción XV advierte que no se otorgará una marca cuando cause confusión al público.
«(No serán registrables) los signos susceptibles de engañar al público o inducir a error. Entendiéndose por tales los que constituyan falsas indicaciones sobre la naturaleza, componentes, cualidades o el origen empresarial de los productos o servicios que pretenden distinguir», advierte la ley.
Por otra parte, José Antonio Arochi, asociado de los departamentos de Marcas, Patentes y Litigio del despacho Arochi & Lindner México, comentó que debido a los tipos de productos por los que fue solicitada la marca Coronavirus es probable que no haya impedimento para otorgar el registro.
Sin embargo, explicó que también existe la probabilidad también de que revisen la marca de la cerveza Corona, por lo que podría oponerse Grupo Modelo.
El proceso de análisis podría tardar entre cuatro y seis meses, ya que realizan un examen de forma y otro de fondo, comentó el abogado.