viernes, 13 de marzo de 2020

El Instituto Pirbright no trabaja con coronavirus humanos y su patente está relacionada con coronavirus de aves


La cadena defiende que el "instituto inglés Pirbright" registró "la patente del virus ahora convertido en pandemia en el año 2015, y que fue aprobado en 2018". Este centro de investigación habría recibido 189.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates en 2013, según la cadena.


Contactado por Maldita.es, el Instituto Pirbright niega trabajar con coronavirus humanos. No obstante, el Instituto Pirbright tiene una patente registrada en 2015 pero no es para coronavirus en humanos ni para esta nueva cepa, que fue descubierta en diciembre de 2019. La patente cubre "el desarrollo de una forma atenuada del coronavirus que potencialmente podría usarse para prevenir enfermedades respiratorias en aves y otros animales". Esta patente no fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, según el organismo. El Instituto Pirbright "investiga el virus de la bronquitis infecciosa (IBV por sus siglas en inglés), un coronavirus que infecta aves de corral, y un deltacoronavirus porcina que infecta a cerdos", explican desde el Instituto Pirbright.
Sí es cierto que la Fundación Bill y Melinda Gates financió en 2013 el Instituto Pirbright para investigar el virus de la peste de los pequeños rumiantes, "una enfermedad de animales pequeños rumiantes", según el centro de investigación.

El 'Evento 201' fue un ejercicio de simulación de pandemia, no una previsión

El texto también afirma que que el 18 de octubre de 2019, "la Fundación Bill Gates, en unión con la Universidad John Hopkins y el World Economic Forum, celebraron un encuentro llamado «Evento 201» sobre la hipotética propagación de un coronavirus desde Sudamérica, CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS DE LA EPIDEMIA QUE SE ACABA DE DECLARAR, y que llevaba a la declaración de la necesidad de un gobierno mundial que lidiara con este virus, que podía llegar a matar a 65 millones de personas en 18 meses".
La Universidad John Hopkins ha publicado un comunicado sobre el Evento 201 al que se refiere la cadena de WhatsApp. La universidad afirma que el Evento 201 fue un "ejercicio de simulación de pandemia" junto con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates en el que no se hizo ninguna previsión.
"Para el escenario, modelamos una pandemia de coronavirus ficticia, pero declaramos explícitamente que no era una predicción. En cambio, el ejercicio sirvió para destacar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy grave. No predecimos que el brote de nCoV-2019 matará a 65 millones de personas. Aunque nuestro ejercicio de simulación incluía un falso y novedoso coronavirus, los datos que utilizamos para modelar el posible impacto de ese virus ficticio no son similares a los del nCoV-2019", explica la Universidad John Hopkins.