Agencias.-El impacto comercial del brote de coronavirus se está extendiendo al mundo de la propiedad intelectual (PI) a medida que los tribunales y las oficinas de PI de Europa adaptan sus procedimientos para dar cuenta de la crisis del coronavirus.
Las empresas que deseen registrar o renovar patentes, marcas o diseños, o que estén involucradas en disputas legales que involucren esos u otros derechos de propiedad intelectual, como derechos de autor y derechos de base de datos, deben entender cómo los nuevos enfoques que se están tomando los afectarán.
Todos los procedimientos orales en el examen y los procedimientos de oposición programados hasta el 30 de abril de 2020 se posponen, a menos que se haya confirmado que se llevarán a cabo por videoconferencia. Parece probable que esta suspensión se extienda a su debido tiempo.
La OMPI es el foro mundial de servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. Es responsable de administrar, entre otras cosas, sistemas globales para el registro de patentes, marcas y diseños industriales, y también proporciona servicios de arbitraje en relación con disputas sobre derechos en nombres de dominio.
Al igual que otras autoridades de propiedad intelectual, la OMPI ha cerrado sus diversas oficinas en todo el mundo para el personal no esencial, incluida su sede en Ginebra, Suiza. Todas las reuniones se posponen o cancelan hasta finales de abril.
A pesar del cierre de oficinas, la OMPI ha dicho que sus operaciones en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, el Sistema de La Haya para el Registro Internacional de Diseños Industriales, el Sistema de Lisboa para el Registro Internacional de Indicaciones Geográficas como así como la administración de otra propiedad intelectual (PI) y sistemas relacionados continúan durante la crisis actual. Su Centro de Arbitraje y Mediación (AMC) también continúa procesando disputas de nombres de dominio bajo la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP) y otros casos alternativos de resolución de disputas.
Decía: "La OMPI activó su protocolo de continuidad comercial y se mudó a una presencia laboral casi completamente virtual, con solo un pequeño grupo de personal que retiene el acceso a nuestra sede en Ginebra, Suiza. Esto está en línea con la guía de las autoridades de salud pública para frenar la mayor difusión de Covid-19. Estamos comprometidos a garantizar que cualquier problema de transición experimentado por los usuarios, las oficinas de propiedad intelectual y cualquier otra parte interesada en nuestros procesos se mantenga al mínimo a pesar de estas circunstancias atenuantes ".
Dada la cantidad de infectados en Suiza se estima que todas estas medidas se estiendan según recomendaciones de la OMS y decisiones del gobierno local.