El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles que “ya” se trabaja en una propuesta sobre la liberalización de las patentes de las vacunas Covid que será trasladada al resto de países de la Unión Europea.
Así se pronunció en la rueda de prensa que ofreció al término de la XXVII Cumbre Iberoamericana después de que en su intervención durante el plenario, y como ya apuntara en el Congreso hace unos días en el debate parlamentario sobre la pandemia, se mostró abierto a discutir sobre la liberalización de las patentes.
Entonces dijo que “los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno en la lucha contra la Covid-19 y, en este sentido, España está dispuesta a impulsar esta discusión, especialmente entre los socios europeos, también en el marco de la Organización Mundial del Comercio, para analizar las opciones que nos permitan avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible en la lucha contra el virus".
En la rueda de prensa, preguntado por este asunto, se limitó a añadir que en el “Gobierno ya trabajamos en una propuesta” que se remitirá al resto del conjunto de la UE y al seno de la OMC, aunque allí la voz de España está en la Comisión Europea.