De esta manera se le ha dado aún más soporte legal a la Ley de Patentes de Estados Unidos dejando bastante claro que todo el ordenamiento jurídico en esa materia se refiere a personas y los sistemas de inteligencia artificial de las empresas no lo son.
En realidad, este debate no se debería estar realizando, toda vez que en abril de 2020, la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (USPTO) dictaminó que solo las personas físicas podían acreditarse como inventores de una patente, y un tribunal de EE. UU. reafirmó el pasado jueves que ya no debe haber más dudas al respecto, sencillamente porque eso es lo que dictaminan las leyes vigentes.
Sin embargo, existen países que no están de acuerdo con esta posición, tal como Sudáfrica y Australia que han apoyado otorgar una patente presentada por Steven Thaler, investigador de mecanismos de inteligencia artificial que ha creado un sistema llamado DABUS que maneja una forma de luces intermitentes y un nuevo tipo de contenedor y almacenaje de alimentos. Thaler forma parte de un equipo llamado The Artificial Inventor Project que ya ha demandado a los Estados Unidos y que ejerce presión internacional para el reconocimiento mundial de la inteligencia artificial.
Respecto a la demanda introducida por Thaler, los Estados Unidos se han pronunciado de manera simple, corta y tajante, desmontando los argumentos mediante cuatro tips:
- La Ley de Patentes de Estados Unidos dice que un inventor debe ser un "individuo"
- Las decisiones legales anteriores han aclarado que los "individuos" deben ser personas (no, digamos, empresas)
- También está bastante claro por el contexto que la Ley de Patentes se refería a personas
- Los sistemas de Inteligencia Artificial no son personas.