El 20 de septiembre, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), China sigue siendo la única economía de ingresos medios en la lista de las 30 economías más innovadoras del mundo, consolidándose como líder mundial en innovación y acercándose a las 10 primeras.
El "Índice de Innovación Global 2021" de la OMPI muestra que China ha progresado continuamente desde el puesto 14 el año pasado al 12 este año y ahora está "tocando la puerta de las 10 primeras posiciones del Índice de Innovación Global", lo que "resalta la importancia continua de las políticas gubernamentales y de los incentivos para estimular la innovación".
Desde 2013, China ha ascendido en la clasificación del Índice de Innovación Global de manera constante y estable, posicionándose como un líder mundial en innovación.
Según este índice, el número de patentes de China por origen, escalado por producto interno bruto (PIB), es más alto que el de Japón, Alemania y Estados Unidos, y es aún más impresionante cuando se considera en términos absolutos. Lo mismo ocurre con el número de marcas y diseños industriales por origen como porcentaje del PIB.
Desde 2013, China ha ascendido en la clasificación del Índice de Innovación Global de manera constante y estable, posicionándose como un líder mundial en innovación.
En términos de conglomerados de innovación geográficamente, la lista de los 10 principales sigue siendo la misma que el año pasado con sólo cambios menores. Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou y Beijing ahora ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, después del grupo Tokio-Yokohama en Japón. Shanghai ocupa el octavo lugar. De los 100 principales conglomerados, China tiene 19.
El Índice de Innovación Global, que se publica anualmente, proporciona medidas de desempeño y clasifica a 132 economías en sus ecosistemas de innovación. Como en años anteriores, Suiza, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido continúan liderando el ránking de innovación. Otros países entre los 10 principales de este índice incluyen a Corea del Sur, Holanda, Finlandia, Singapur, Dinamarca y Alemania.
El director general de la OMPI, Daren Tang, dijo que "a pesar del impacto masivo de la pandemia de COVID-19... muchos sectores han mostrado una resistencia notable, especialmente aquellos que han adoptado la digitalización, la tecnología y la innovación".