El presidente de Perú, Pedro Castillo, planteó este martes a la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) un acuerdo mundial con los dueños de las patentes de las vacunas contra la covid-19 para garantizar su acceso universal “sin discriminación ni privilegios”.
“Sería muestra de nuestro compromiso con la salud y la vida de todos los pueblos”, afirmó Castillo durante su primera intervención ante las Naciones Unidas, tras haber asumido la Presidencia de Perú el pasado 28 de julio.
Para el mandatario peruano, “las vacunas han abierto el camino y la fe de la humanidad para asumir la convicción de que esta batalla será ganada por la humanidad, pero el combate a la pandemia nos ha demostrado la incapacidad del sistema internacional para cooperar sobre los principios de solidaridad y eficiencia”.
“Necesitamos acuerdos que aseguren la equidad en el acceso a las vacunas y su aplicación. La cooperación multilateral es el gran ausente en la lucha contra el covid-19”, agregó Castillo.
Por ello, el presidente de Perú consideró que la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, de consensuar una nueva agencia global debería centrarse en “permitir el acceso de todos los países, especialmente de los más pobres, a las vacunas y a las coberturas sanitarias complementarias”.