martes, 26 de octubre de 2021

La EUIPO detecta que el comercio online es el principal canal de distribución de productos falsificados

 


El nuevo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (con sede en Alicante) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado hoy, «Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados», confirma que el comercio en línea fomenta el tráfico de productos falsificados y se está convirtiendo en el principal facilitador de su distribución

 

El estudio analiza los datos de los decomisos aduaneros de productos en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y la forma en que productos terminan en manos de los consumidores.

Según ha indicado la EUIPO en un comunicado, el comercio electrónico ha crecido rápidamente en los últimos años, una tendencia que se aceleró durante la pandemia de COVID-19. La mayor parte del comercio online en todo el mundo se realiza de empresa a empresa, con un 82 por ciento del valor total; el 18 por ciento restante (2019) corresponde al comercio de empresa a consumidor.

Al igual que sucede con otras herramientas de la economía moderna, las ventas en línea se utilizan cada vez más para la distribución de falsificaciones. Según los datos sobre las retenciones de productos falsificados, el 56 por ciento de las aprehensiones aduaneras en las fronteras de la UE están relacionadas con el comercio electrónico.

El estudio también muestra que el valor de las retenciones relacionadas con productos falsificados vendidos online es mucho menor que el de los productos que no proceden del comercio electrónico sino que se envían en contenedores por diversos modos de transporte (carretera, ferrocarril, aire y mar). Las incautaciones de ventas en línea representan solo el 14 por ciento del valor total de las retenciones, frente al 86 por ciento de las retenciones relacionadas con productos enviados por contenedor.

Sin embargo, algunos de estos productos enviados en contenedor se destinan a centros de distribución en la UE, desde los que a su vez se envían a consumidores que los han adquirido online, lo que podría indicar que el papel real del comercio electrónico en el comercio de falsificaciones es considerablemente más importante.

También se analizan los modos de transporte y los países de procedencia de las falsificaciones. Así, los servicios de paquetería dominan todas las incautaciones aduaneras en las fronteras de la UE. En cuanto al origen de los productos comercializados en línea, China ocupa el primer lugar, con más del 75 por ciento de las incautaciones de productos falsificados, seguida de Hong Kong, con un 5,7 por ciento, Turquía, con un 5,6 por ciento y Singapur, con un 3,3 por ciento. China también es un país de procedencia dominante en lo que atañe al valor de los productos falsificados adquiridos online, con una cuota del 68 por ciento.

El uso del comercio electrónico varía en función del tipo de productos falsificados. Los artículos de perfumería y cosmética (75,3 por ciento), los productos farmacéuticos (71,9 por ciento) y las gafas de sol (71,3 por ciento) son los productos con el mayor porcentaje de retenciones relacionadas con la compra en línea.

PAQUETES PEQUEÑOS

Una tendencia clave analizada en el estudio es el auge del comercio de paquetes pequeños, medio por el cual las empresas hacen entregas directas a los consumidores. Solo en el período de cinco años comprendido entre 2015 y 2019, el tráfico de paquetes aumentó en más de un 70 por ciento, hasta alcanzar los 21.300 millones de artículos en todo el mundo en 2019.

Los paquetes pequeños enviados por correo constituyen también un canal de distribución atractivo para las redes de comercio ilícito. Estos pequeños envíos reducen las pérdidas potenciales que se derivan de las incautaciones. Si bien el tráfico de falsificaciones por buques portacontenedores predomina claramente en términos de valor, la ruta de los paquetes pequeños está creciendo y es la mayor en términos de número de incautaciones.

En la UE, los falsificadores se dirigen cada vez más a los consumidores en el entorno online. Si se analizan las incautaciones aduaneras relacionadas con el comercio electrónico, más del 90 por ciento de ellas se envían a la UE en paquetes pequeños.