jueves, 4 de noviembre de 2021

Argentina: candidata opositora propone adhesión al tratado de patentes PCT

 


La candidata a diputada nacional por la Alianza Cambiemos, Sandra Pitta,  se manifestó publicamente a favor de que la Argentina adhiera al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

 

En su cuenta de la red social Twitter, la farmacéutica y biotecnóloga integrante del espacio de la derecha afirmó:

 "Este Tratado cuenta con 152 estados signatarios. Si observan en gris están los que NO son signatarios.


 

Por qué Argentina no es parte del PCT? Ah, porque principalmente las empresas nacionales farmas (y biotecno y otras) dicen que eso es malo, malo, malo. Why?

La verdera razón del rechazo al PCT es que esas empresas oligopólicas pueden usar lo que las empresas extranjeras (que sí hacen I +D) patentan afuera y no acá.

Porque digamos todo: cuál es el tamaño del mercado argentino? Vale la pena gastar en patentar acá, o en Uruguay o en Paraguay? Si con el PCT cubren los grandes mercados!

Entonces, mientras el tero grita "acá defendemos los inventos argentinos! (cuáles?)", los huevos los esconde en los oligopolios. Y ya que están, copian y nadie les dice nada.

Cambiemos intentó romper ese circuito y muchos legisladores buscaron formas de aprobar iniciativas q permitieran el ingreso de Argentina al PCT. Pero la opo se opuso.

Para los muchos que me han preguntado a lo largo de estos años: por qué no tenemos mas patentes? Y bueno. Es preferible patentar en un lugar con PCT, no? Para qué sirve patentar solo acá.

No estar en el PCT implica subdesarrollo para muchos y riqueza para unos pocos. Busquen quienes están al frente de Cilfa, por ejemplo, y se van a dar cuenta quien está financiando a Uncle Albert and Queen Cristina

Cilfa es la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos. Obvio que la UIA tb ve bien que se cierre todo y tengamos q comprarle solo a ellos. "  

 

El tratado PCT es impulsado por la Embajada de los Estados Unidos, la cámara de comercio de EEUU (AmCham) y la cámara de laboratorios extranjeros (CAEME).   

El proyecto de ley para la adhesión del país no logró aprobarse en el Congreso durante el gobierno del ex presidente argentino, Mauricio Macri.