(Xinhua) -- China emitió recientemente un plan de gran relevancia sobre la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual (DPI) durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), destacando la innovación, la aplicación y la protección en el sector, según las autoridades de propiedad intelectual.
El plan es un anteproyecto con metas y medidas detalladas para que el país se embarque en un viaje hacia el fortalecimiento de la propiedad intelectual, indicó la Administración Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI).
Además de proponer una serie de indicadores cuantitativos, el plan establece claramente nuevos objetivos para los trabajos de derechos de propiedad intelectual de China sobre protección, aplicación, nivel de servicios y cooperación internacional, señaló Shen Changyu, quien encabeza la administración.
"Todos estos objetivos e indicadores han sido redactados para garantizar el cumplimiento de los objetivos escalonados de China para fortalecer su fuerza en el sector de los derechos de propiedad intelectual", añadió Shen.
Los indicadores cuantitativos clave son los siguientes: el número de patentes de invenciones de alto valor que se poseen cada 10.000 personas llegará a 12, el número de patentes otorgadas en el extranjero llegará a 90.000, y el volumen anual de importación y exportación de regalías de propiedad intelectual llegará a 350.000 millones de yuanes (alrededor de 54.700 millones de dólares) durante el período del XIV Plan Quinquenal.
A su vez, según el plan, el valor agregado de las industrias que generan gran cantidad de patentes, y de las industrias de derechos de autor, representarán el 13 por ciento y el 7,5 por ciento del PIB, respectivamente.
El plan delinea cinco tareas clave para los próximos cinco años de trabajo de protección de los DPI para estimular la vitalidad de la innovación, sostener el desarrollo de la economía real, beneficiar a las personas a través de la innovación, servir a la economía abierta e impulsar el talento y el cultivo de la cultura.
Para cumplir los objetivos, la ANPI ha puesto en marcha 15 proyectos especializados en cuatro sectores importantes: la protección de los DPI, la transferencia industrial, la construcción de un sistema de servicios y la formación de talentos.
Los proyectos abarcarán campos de trabajo diversos y claves para la protección de los DPI, como secretos comerciales, datos, nuevas variedades de plantas, indicaciones geográficas, marcas, derechos de autor, servicios públicos y educación.
De acuerdo con el plan de 15 años (2021-2035) de China sobre el desarrollo de DPI, publicado en septiembre, el país ha ordenado una protección más estricta de los DPI, un alto nivel de satisfacción pública y un mayor valor de mercado de los DPI para 2025. Para 2035, la competitividad de los DPI de China se situará entre las primeras del mundo.