La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) ha publicado su Informe Especial 301 de 2022 sobre la adecuación y eficacia de la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual (PI) por parte de los socios comerciales de Estados Unidos.
El informe "Special 301" es una revisión anual del estado global de la protección y aplicación de la propiedad intelectual. El USTR lleva a cabo esta revisión de acuerdo con la Sección 182 de la Ley de Comercio de 1974, modificada por la Ley Omnibus de Comercio y Competitividad de 1988 y la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay.
El USTR revisó más de cien (100) socios comerciales para el Informe Especial 301 de este año, y colocó a veintisiete (27) de ellos en la Lista de Vigilancia Prioritaria o Lista de Vigilancia. La revisión especial 301 de Ucrania se ha suspendido debido a la nueva invasión premeditada y no provocada de Rusia en Ucrania en febrero de 2022.
En el Informe de este año, los socios comerciales de la Lista de Vigilancia Prioritaria presentan las preocupaciones más significativas de este año en relación con la insuficiente protección o aplicación de la propiedad intelectual o las acciones que limitan de otro modo el acceso al mercado de las personas que dependen de la protección de la propiedad intelectual. Siete países - Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela - están en la Lista de Vigilancia Prioritaria. Estos países serán objeto de un compromiso bilateral especialmente intenso durante el próximo año.
Veinte socios comerciales están en la Lista de Vigilancia, y merecen atención bilateral para abordar los problemas subyacentes de la PI: Argelia, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Perú, República Dominicana, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.
Además, las revisiones fuera de ciclo ofrecen la oportunidad de abordar y remediar estos problemas mediante un mayor compromiso y cooperación con los socios comerciales y otras partes interesadas. El USTR anunció una revisión fuera de ciclo de Bulgaria.