La empresa fundada por un español en Santiago de Cuba tuvo que abandonar la Isla por la campaña de nacionalizaciones de Fidel Castro
Bacardi & Co perdió su batalla legal con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO, por sus siglas en inglés) pues un juez desestimó su demanda contra la renovación de la patente a Havana Club, empresa controlada por el gobierno cubano.
Un tribunal federal en el estado de Virginia dio la razón a PTO que mantuvo los derechos de exclusividad y patentes de la marca de ron Havana Club, producida por Cubaexport y comercializada por Cuba en asociación con la empresa francesa Pernod Ricard.
El equipo legal de Bacardi & Co alegaba que la concesión de la patente tuvo un carácter ilegal, pues desde el 2006 la empresa del estado cubano no posee una licencia oficial como parte de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
Sin embargo, la justicia estadounidense determinó que Bacardi & Co no tiene competencia para demandar a la PTO. Michael Lynch, abogado principal de la compañía, indicó estar decepcionado por la sentencia y considera una posible apelación al fallo judicial que se produjo en primera instancia.
El objetivo de Barcardi, con sede actual en las Bermudas, es registrar su propia marca Havana Club en EEUU, cosa que no puede hacer pues la empresa cubana renovó ese derecho en el país norteño.
Bacardí es una compañía de bebidas alcohólicas fundada en Santiago de Cuba en 1862 por el español Facundo Bacardí Massó.
Con la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, la compañía trasladó sus operaciones a Puerto Rico. En esa isla caribeña tiene la destilería de ron más grande del mundo. Aunque la mayoría de las operaciones todavía se centran en Puerto Rico, las oficinas centrales (y la sede social) de la corporación se ubican en las Bermudas, donde se registró como Bacardi Limited y en México tiene una planta de manufactura.
En 1992, Bacardi que sigue siendo una empresa privada y familiar, adquirió la italiana Martini & Rossi y en 2005, el “ron Bacardi” se convirtió en el segundo espirituoso más vendido en el mundo. Además del famoso ron, la corporación posee las marcas de vodka Eristoff, el whisky Dewar’s y la ginebra Bombay Sapphire, entre otros.
Por su parte, Havana Club tiene como su principal centro de producción la fábrica de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque. La marca fue establecida en 1934 por José Arechabala S.A. y fue nacionalizada en 1960 después de la revolución cubana. Desde 1993 es producido por el consorcio Havana Club Internacional, el cual es una empresa conjunta entre Pernod Ricard y el gobierno cubano.