viernes, 14 de octubre de 2022

La OMC quiere que haya un ‘preacuerdo’ para la exención de patentes de los fármacos antiCovid antes de noviembre

 


Las discusiones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la exención de patentes de los medicamentos y pruebas de diagnóstico de la Covid-19 continúan. Aunque, por el momento, sin ningún avance.

Por ello, el presidente del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), Lansana Gberie, ha instado a los países miembros a llegar a un preacuerdo antes del próximo 2 de noviembre, según han confirmado fuentes comerciales de Ginebra. 

Así, en lo que resta de mes, los países deberán trabajar para consensuar un texto con propuestas concretas sobre la exención de la propiedad intelectual de los tratamientos contra el coronavirus. Estas deberán presentarse en una reunión informal que se ha convocado el 2 de noviembre. 

Cabe recordar que el pasado mes de junio, los miembros de la Organización Mundial del Comercio se comprometieron a estudiar una exención de las patentes de los tratamientos y pruebas de diagnóstico de la Covid-19. Y se fijó un plazo para ello: seis meses desde que se firmó el acuerdo de las vacunas contra el coronavirus. 

Es decir, el próximo 17 de diciembre los países deberán haber tomado una decisión al respecto. Algo que parece que todavía está lejos, según fuentes comerciales de Ginebra.

Diferentes posturas

Durante la última reunión celebrada esta misma semana, los países volvieron a reiterar sus mismas opiniones acerca de la liberalización de las patentes de los tratamientos y las pruebas de diagnóstico de la Covid-19. No hubo novedades en las posturas.

Así, el bloque de miembros que defiende la exención (como Sudáfrica, Colombia o Brasil, entre otros muchos) aboga por un enfoque amplio. Es decir, quieren una extensión del acuerdo al que se llegó con las vacunas contra la Covid-19 sin necesidad de incluir definiciones sobre medicamentos o pruebas de diagnóstico. Algo que sí piden otros países.

Sin embargo, hay un segundo bloque que no termina de ver clara esta propuesta. Lo componen la Unión Europea, Suiza, Singapur, Japón, Canadá, Corea y Reino Unido. Estos países insisten en aclarar por qué la propiedad intelectual constituye una barrera para el acceso a las terapias y el diagnóstico antes de tomar una decisión.

Y el tercer grupo quiere debatir la inclusión de una definición sobre los tratamientos y pruebas de diagnóstico así como establecer una lista de los productos que estarían cubiertos por la exención de las patentes.


Los miembros de este último bloque (Estados Unidos, China, Uruguay, Perú y México) están trabajando en diferentes consultas con el objetivo de recopilar información sobre el uso de medicamentos, así como sobre la producción, la demanda y la distribución de los mismos.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) formó parte de esta última reunión como 'observador'. Según las fuentes comerciales de Ginebra, el organismo enfatizó en la importancia de las pruebas y los tratamientos frente al coronavirus. Además, recordó que muchos países se enfrentan a numerosos desafíos para acceder a estos productos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

"Sabemos lo esencial que es la innovación pero, al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que estas tecnologías lleguen a las personas de todo el mundo", señaló la OMS.

Habrá que esperar al próximo 2 de noviembre para conocer si ha habido algún avance en este sentido y si los países han tenido en cuenta el llamamiento de la OMS. Por el momento, no parece haber un acercamiento de los miembros de la Organización Mundial del Comercio.