miércoles, 9 de noviembre de 2022

La Oficina Europea de Patentes lanza una plataforma de energías limpias en apoyo de los investigadores

 


La OEP ha lanzado una nueva plataforma de Energías Limpias, que ha diseñado "para ayudar a científicos, ingenieros y responsables de la toma de decisiones a encontrar y aprovechar las soluciones tecnológicas verdes ya existentes con mayor facilidad". El objetivo último de esta iniciativa es que todos los agentes del sector puedan contribuir más fácilmente al séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas. 

La plataforma para las energías limpias, que se actualizará continuamente, va acompañada de la publicación de páginas web específicas de la OEP en las que se perfilan los últimos avances de las tecnologías verdes. La plataforma -informa la OEP- ofrece así una selección inicial de unas sesenta búsquedas inteligentes de información sobre patentes ya preparadas. Esas sesenta primeras búsquedas ya preparadas en esta plataforma abarcan los ámbitos del suministro de energía (sistemas eólicos marítimos y solares inteligentes), las industrias intensivas en carbono (producción de cemento y acero) y tecnologías habilitadores relacionadas con campos como la producción de hidrógeno verde por medio de electrolizadores y la optimización de tecnologías de almacenamiento de energía.

António Campinos, presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP): "los inventores están en la vanguardia del desarrollo de tecnologías innovadoras para proteger nuestro planeta. Esta nueva plataforma tiene por objeto ayudar a estos pioneros a obtener rápidamente la información acerca de las últimas tecnologías que será crítica para que avancen en su trabajo y para fomentar la innovación tecnológica verde"

Las consultas inteligentes ya preparadas, desarrolladas por los examinadores de patentes y analistas de datos de la OEP, que son expertos en estas tecnologías, son especialmente adecuadas -explican desde la Oficina- para ejecutarse en la interfaz gratuita de búsqueda de patentes en línea de la OEP: Espacenet. Esta base de datos pública contiene más de 140 millones de documentos de más de 100 oficinas de la propiedad intelectual de todo el mundo. Cualquier persona puede acceder desde cualquier parte a los resultados de estas búsquedas inteligentes. La información técnica publicada en los documentos de patentes describe los últimos avances técnicos y a menudo no está publicada en ningún otro sitio.

Por su condición de líder mundial en el suministro de información técnica, la Oficina Europea de Patentes profundiza en su compromiso con la sostenibilidad poniendo conocimientos especializados a disposición de una audiencia más amplia. Según la OEP, la nueva "plataforma para las energías limpias" ayudará a acelerar la transformación de la información sobre patentes en conocimientos de patentes ayudando a investigadores, emprendedores y órganos de decisión a cumplir los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo.

La OEP ya puso en marcha una plataforma de información parecida en 2020 relativa a tecnologías para combatir el coronavirus.

La Oficina Europea de Patentes también ofrece el procesamiento acelerado de solicitudes de patente europea para empresas e inventores que necesitan un procedimiento rápido para patentar su tecnología, sea del tipo que sea.