jueves, 3 de noviembre de 2022

Perú: Entran en vigor los tratados OMPI sobre marcas, dibujos y modelos industriales, patentes, denominaciones de origen e indicaciones geográficas

 


El diario oficial El Peruano ha publicado la entrada en vigor de los acuerdos con los que el país entra oficialmente a formar parte de los tratados de la OMPI que buscan estandarizar y simplificar las prácticas relacionadas con la propiedad intelectual a nivel global.

 

Habiendo concluido el procedimiento formal para la adhesión a tratados internacionales de propiedad intelectual (PI) consistente en su aprobación, ratificación y posterior depósito oficial (tal y como apuntábamos en este comentario), finalmente se publicó en el diario oficial El Peruano la entrada en vigor de cinco nuevos tratados administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el Perú, en algunos casos de manera inmediata y en otros de forma diferida aún. Estos son los siguientes:

  1. El Arreglo de Niza que establece la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, es decir, para el registro de signos distintivos que permitan la diferenciación de los productos y servicios ofrecidos en el mercado. En vigor desde el 18 de octubre de 2022.
  2. El Arreglo de Locarno que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales, aplicable al registro de los aspectos estéticos u ornamentales de artículos de la industria y artesanía. En vigor desde el 18 de octubre de 2022.
  3. El Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, el cual establece una clasificación para signos que identifiquen productos característicos exclusivamente por su origen geográfico (tal y como abordamos en este comentario), incrementando el valor agregado de estos productos originarios y brindándoles una distinción a nivel internacional. En vigor desde el 18 de octubre de 2022.
  4. El Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes, es decir, de aquellos inventos e invenciones clasificados conforme a los sectores de tecnología a los que pertenecen. Cabe mencionar que este tratado entrará en vigor a partir del 18 de julio de 2023.
  5. El Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas, el cual permitirá clasificar todas aquellas representaciones gráficas de símbolos o elementos que contribuyan a la identificación de marcas y contribuyan a su búsqueda. Este tratado entrará en vigor a partir del 18 de julio de 2024.

De esta manera, el Perú oficialmente forma parte de estos acuerdos internacionales que buscan estandarizar y simplificar las prácticas relacionadas a la PI a nivel global, facilitando los procesos administrativos de búsqueda, organización y clasificación de información sobre elementos de la PI.

Cabe mencionar que, si bien estas adhesiones no conllevan un cambio significativo en la gestión y tramitación de aquellas solicitudes de registro de PI vigentes (en tanto estas clasificaciones internacionales ya venían siendo aplicadas en la práctica), la entrada en vigor de los tratados internacionales mencionados implica e implicará (i) su uso obligatorio para el registro de marcas, patentes, denominaciones de origen, indicaciones geográficas, dibujos y modelos industriales y elementos figurativos de marcas y (ii) la posibilidad de que el Perú participe en los Comités de Expertos de la OMPI sobre Clasificaciones Internacionales de PI y aporte desde su experiencia práctica.