martes, 18 de julio de 2023

Huawei se llevará 3 dólares de cada móvil vendido con 5G y WiFi 6: la empresa hará valer sus patentes

 


Xakata.- Desde que entró en juego el veto de Estados Unidos a Huawei, las cosas no han sido cómodas para la compañía china en el segmento de los teléfonos móviles, al menos en occidente. La que una vez estuvo peleando por el trono, hoy está fuera del Top 6 de marcas que más venden, estando, incluso, fuera del TOP 5 en Asia.

 

Sin embargo, aunque siguen sin poder usar los servicios móviles de Google, parece que van encontrando el camino gracias a sus chips 5G para sus móviles y al apoyo financiero de sus patentes. Y es que, por primera vez en su historia, como leemos en Bloomberg, Huawei ha comunicado públicamente sus ingresos gracias a las patentes que tienen en propiedad, así como lo que ganará por cada móvil vendido con tecnología 5G o wifi 6.

Huawei se llevará dinero por cada dispositivo vendido con wifi 6, 4G o 5G

Cuando hablamos de patentes, hay que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, cuando una empresa patenta una tecnología o diseño, lo hace para proteger su idea. No quiere decir que vaya a lanzar un producto con esas características, pero la idea es suya y puede utilizarla de un modo u otro.

Por otro lado, si hay una empresa que quiere utilizar esas tecnologías, debe pagar a la compañía propietaria de la patente unas regalías o royalties. Por poner un ejemplo, si una empresa de videojuegos saca un juego físico al mercado, debe pagar a Sony por usar el formato Blu-Ray y, además, seguramente también a Microsoft si en el juego se utilizan ciertos codecs de vídeo. Lo mismo pasa con Huawei.


La compañía china invirtió muchísimo dinero en investigación, logrando patentes clave para que tecnologías 4G, 5G y wifi 6 funcionen como es debido. Por eso, con cada dispositivo vendido con alguna de estas tecnologías, Huawei se lleva un porcentaje o una cantidad fija, como la propia compañía ha comunicado.

¿Qué cantidad? 1,5 euros por teléfonos 4G, 2,5 euros por teléfonos 5G y 50 céntimos por dispositivo vendido con wifi 6. Además, para dispositivos IoT, la tasa es del 1% del precio de venta del dispositivo, con un tope de 75 céntimos. Puede parecer poco, pero en 2022 la compañía consiguió unos ingresos de 560 millones de dólares exclusivamente con los ingresos por concesión de licencias.

Además de licencias para dispositivos 4G, 5G y wifi 6, Huawei ha participado en licencias de patentes con empresas como Samsung, OPPO, Mercedes Benz, Audi, BMW, Porsche, Subaru, Renault, Lamborghini y Bentley, por lo que también está dentro del segmento de la automoción.

¿Cuál es el objetivo de la compañía? Según Alan Fan, vicepresidente y director del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de Huawei, lo que la compañía busca es seguir impulsando la industria y reinvertir para seguir investigando. Además, Song Liuping, jefe de la Oficina Legal de Huawei, ha señalado que el objetivo es compartir su tecnología con otras empresas mediante las patentes.

Así que, aunque ya no veamos a Huawei en la pelea de los teléfonos móviles, sus tecnologías e investigaciones siguen muy presentes en prácticamente todos los dispositivos actuales.