martes, 22 de agosto de 2023

Bolivia: YLB patenta invención para la obtención de carbonato de litio de alta pureza

 


La Paz, 22 de agosto de 2023 (ABI).- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) patentó en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) el desarrollo de un método tecnológico propio para el proceso de obtención de carbonato de litio de alta pureza, entre 99.5% y 99.9%, denominado también grado batería.

“La Patente de obtención de carbonato de litio grado batería, mediante el uso del AEDT- 2Na (Etilen diamin tetra acético di sódico) a partir del carbonato de litio comercial”, fue entregada, mediante Resolución Administrativa, por el director del Senapi, Rafael Soto, al presidente de YLB, Carlos Ramos, en un acto público en la ciudad de La Paz.

“Es un enorme orgullo para nuestro país. Destacamos a nuestros investigadores y científicos de YLB que hicieron este trabajo. Hoy el Senapi certifica que este conocimiento es único en el mundo. Es un paso fundamental para nuestra soberanía tecnológica”, explicó Ramos.

El método tecnológico desarrollado consiste en un proceso de optimización en la formación de cristales y en una cristalización efectiva y sistemática para disminuir la concentración de impurezas y obtener carbonato de litio de calidad.

Fue desarrollado por tres profesionales bolivianos en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB), ubicado en la población de La Palca, en Potosí.

“Esta es una muestra de la investigación que se realiza en YLB en el desarrollo de la soberanía tecnológica. Queremos desarrollar la industrialización del litio por cuenta propia, con nuestros profesionales”, afirmó Ramos.

La patente proporciona al titular los derechos exclusivos sobre la invención y le permite utilizar, reproducir y explotar comercialmente su invención patentada.

“A partir de la fecha queda debidamente protegida, en beneficio de los intereses de todo el pueblo boliviano”, aseguró el director del Senapi.