miércoles, 22 de noviembre de 2023

Oficina Europea deniega patente de la solución de ARN de Moderna

 


 

Planta Doce.-La Oficina Europea de Patentes penaliza a Moderna. El organismo europeo, encargado de la aplicación administrativa del convenio internacional sobre la patente europea, ha anunciado que declara como inválida la patente de la solución de ARN propiedad de la farmacéutica estadounidense, según ha avanzado Reuters. La decisión da la victoria tanto a BioNTech como a su socio Pfizer, en una disputa de patentes entre los dos fabricantes de vacunas contra el coronavirus.

La biotecnológica alemana ha calificado la decisión de “importante, ya que creemos que esta y otras patentes de Moderna no cumplen con los requisitos para su concesión y nunca debieron haber sido concedidas”. Por su parte, la empresa estadounidense ha anunciado que presentará una apelación, asegurando que ya habían patentado la tecnología de ARN antes de que explotara la pandemia.

 

Las farmacéuticas del Covid-19 (Pfizer, Johnson&Johnson, AstraZeneca y Moderna) anunciaron un beneficio conjunto de 60.968 millones de dólares en 2022, frente a los 55.174 millones de dólares de 2021. Pfizer fue la mayor impulsora de este crecimiento, cerrando el ejercicio pasado con un beneficio de 31.372 millones de dólares, frente a los 21.979 millones de dólares alcanzados en 2021. No obstante, Moderna ya registró una bajada del 31% de su beneficio en 2022.

 

 

Sin embargo, los beneficios se han desplomado durante el último año. Hace un mes, BioNTech anunció que llevaba a cabo una provisión de 900 millones de euros como consecuencia del deterioro de su inventario porque la demanda de la vacuna realizada en alianza con Pfizer estaba siendo menor de la prevista inicialmente. El anuncio de la biotecnológica alemana llegó tras el comunicado de Pfizer, confirmando la reducción de sus previsiones para la vacuna del Covid-19 (comirnaty) y para su antiviral (paxlovid).

 

En esta misma dirección, Moderna ya anunció en septiembre que recortaría la producción de vacunas contra el Covid-19. La biotecnológica estadounidense  anunció que buscaba adaptarse a la menor demanda para poder alcanzar el crecimiento del margen bruto previsto, un objetivo que pasaba por llevarlo del 75% al 80%.

 

De hecho, a principios de noviembre Moderna ya confirmó sus malos augurios, registrando unas pérdidas de 3.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, frente al millón de dólares de ingresos que anotó en el mismo periodo del año pasado. Pese a anunciar que recortaría la producción de sus vacunas, la farmacéutica prevé que el mercado estadounidense durante los meses de otoño sea de cincuenta millones de dosis, respaldadas por unas ventas por valor de 6.000 millones de dólares.