autonomosyemprendedor.es.-El Fondo para Pymes de la Comisión Europea, ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina Europea de Patentes (OEP), es una herramienta ideada para facilitar los trámites necesarios para que las patentes y el registro de la propiedad intelectual no sea sólo cosa de grandes empresas, sino que esté al alcance también de los pequeños negocios.
Dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, Fondo para Pymes se ha diseñado para ofrecer diferentes bonos que cubren modalidades como marcas, diseños, patentes y variedades vegetales. Una iniciativa que tiene como objetivo principal proporcionar apoyo financiero a los pequeños negocios para cofinanciar actividades relacionadas con el registro de patentes, con el fin de favorecer la protección de sus derechos y fomentar la innovación y el crecimiento empresarial.
En concreto, está incluido en la creación del Consejo Europeo de Innovación (CEI), que es la iniciativa de Bruselas para promover tecnologías emergentes e innovaciones.
La mayoría de las cuatro categorías de patentes permiten recuperar hasta el 75% de las tasas
Entre los beneficios ofrecidos por el Fondo para Pymes para este 2024 se incluyen:
- Protección de marcas y diseños a escala regional, nacional y de la UE. Las pymes subvencionables pueden solicitar un reembolso del 75% de las tasas de solicitud, clases, examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación para adquirir la protección de las marcas y diseños en la UE.
- Protección de marcas y diseños a escala internacional. Las pymes pueden obtener un reembolso de hasta un 50% de las tasas básicas y de designación para la protección internacional de marcas y diseños, excluyendo las tasas de tramitación cobradas por la oficina de origen.
- Protección de patentes nacionales y europeas. Se ofrecen reembolsos de hasta 3.500 euros por beneficiario para patentes nacionales, incluyendo tres cuartas partes de las tasas de solicitud, búsqueda, examen, publicación y concesión. En el caso de las patentes europeas, se reembolsan el 75% de las tasas de solicitud y búsqueda, así como el 50% de los gastos jurídicos de redacción y presentación de una nueva solicitud de patente europea.
- Protección de variedades vegetales comunitarias. Las pymes pueden recibir un reembolso equivalente a tres cuartas partes de las tasas de presentación y examen en línea para la protección de variedades vegetales comunitarias.
La fecha límite para solicitar estas subvenciones es el 6 de diciembre de 2024. Y es importante recordar que están sujetas a disponibilidad de presupuesto, y se asignará por orden de llegada. De hecho, debido al elevado número de solicitudes recibidas, la EUIPO ha informado de que ya se han agotado los fondos para el bono 3 (patentes), por lo que no es posible presentar nuevas solicitudes, al menos por el momento.
El Fondo para Pymes favorece la protección de los derechos e innovaciones de los pequeños negocios
El último Índice de la Oficina Europa de Patentes, referido al pasado 2023, señala que el número de solicitudes españolas a la OEP (un total 2.111) ha experimentado un aumento del 43,5% durante la última década, un incremento que sitúa a nuestro país en cabeza de Europa en dicho periodo. Una tendencia al alza que enmascara en cierto modo el hecho de que España venía arrastrando hasta bien entrado el siglo XXI unas cifras de inversión en el terreno del registro de derechos de propiedad intelectual y patentes bastante modestas.
Y si el motivo de esta falta de interés por registrar las ideas es la falta de una partida económica específica para este asunto, el error es evidente, como adelantó este diario. Pues las startups que cuentan con patentes y marcas registradas tienen hasta diez veces más probabilidades de obtener financiación, en comparación con aquellas que no lo hacen. Máxime cuando la UE ha implementado diversas iniciativas para abordar el desafío del registro de patentes y derechos de propiedad intelectual entre las microempresas y los pequeños negocios.
Como el mencionado Fondo para Pymes, que representa una oportunidad única para las pymes españolas de obtener reembolsos significativos en los costes asociados con la protección de su propiedad intelectual a escala regional, nacional y europea.
En España se presentan sólo 2.111 registros de patentes, por las más de 25.000 de Alemania
Un poco de contexto europeo ayuda a entender la medida de la innovación en España. Ocupamos el décimo puesto entre los países de la UE y el decimosexto a nivel mundial. Aunque sin duda estamos aún muy lejos de otros vecinos europeos: Alemania presentó algo más de 25.000 solicitudes en 2023 y Francia cerca de 11.000, por esas 2.111 españolas.
También es preciso entender que los grandes motores del sector terciario que mueven nuestra economía, como el turismo, no suelen ser industrias tradicionalmente intensivas en patentes. Por eso es necesario que, además de universidades y centros de investigación o grandes empresas, las pequeñas, los emprendedores y las startups que arrancan consigan ver el valor añadido de las patentes y se animen a proteger más sus invenciones.
Porque España es un país de pymes. ¿Entienden éstas que es necesario registrar la propiedad intelectual procedente del emprendimiento? Analizando las solicitudes de patentes recibidas en 2023, las pequeñas y medianas empresas recurren cada vez más a las patentes, ya que prácticamente una de cada cuatro solicitudes en 2023 procedía de una pyme. De hecho, el año pasado el porcentaje de solicitudes presentadas por pequeñas y medianas empresas alcanzó el récord histórico mencionado.
A lo que sin duda ha contribuido la entrada en vigor de la Patente Unitaria, en 2023. El nuevo sistema que entró en vigor el 1 de junio del pasado año y que ofrece una alternativa a las patentes nacionales tradicionales, permitiendo a los innovadores proteger su invención en 17 países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal) con una única solicitud y un único título de patente. Lo que ofrece múltiples beneficios a los solicitantes, especialmente a aquellos con recursos limitados, como las pymes.
Suprime las barreras burocráticas y financieras a las que se enfrentan estas pequeñas entidades cuando acceden con sus invenciones al mercado de la UE, lo que les permite competir mejor con sus rivales. El registro de la propiedad intelectual se percibía como un instrumento legal al servicio de las grandes empresas, con mayor capacidad financiera. Pero ahora las startups tienen en su mano la posibilidad de mostrar solidez en su negocio y de atraer inversiones. Las patentes pueden ser un golpe de efecto para ambos objetivos, ya que confieren a las startups un alto rango de fiabilidad y una apuesta rentabilidad, ya sea a través del monopolio de explotación de un producto o de las licencias que contraiga con terceros.