Giselle Leclercq/perfil.- El furor libertario llegó al Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI). Desde que Javier Milei inició su carrera política, Karina Milei se encargó de inscribir su nombre y el de su partido. Sin embargo, con el triunfo de La Libertad Avanza hubo una aceleración de trámites y nadie quiere perderse una oportunidad comercial. "Viva la libertad, carajo",
"Las fuerzas del cielo", "No la ven" o "Make Argentina great again" son solo algunas de las frases que tienen su expediente iniciado. Indumentaria, bebidas, programas o servicios personales... todos quieren vender en nombre de las ocurrencias presidenciales.
Hay registros que aún no tienen resolución debido a que se presentaron hace muy poco tiempo. Uno solo fue rechazado: el INPI le denegó la posibilidad a cuatro personas de inscribir la marca "No hay plata" y argumentó que se trata de una frase del presidente de la Nación. Y en su intento por hacerse de la denominación "La Libertad Avanza", Karina Milei se cruzó con una dirigente entrerriana que aseguró ser la titular de la marca -un asunto que fue resuelto a favor del libertario en la Justicia Electoral, pero que quedó sin resolución en el INPI-.
Karina Milei, El Jefe y la dueña a la vez
La secretaria General de la Presidencia es quien comenzó a registrar marcas en torno a la figura de su hermano en el 2021, cuando el economista sorprendió por primera vez en las urnas. Karina es la propietaria del 100% de la denominación "Javier Milei", al que registró de forma mixta (con nombre e imagen) en las clases 35 y 25. El logo que aparece en el sitio del organismo tiene los colores amarillo y negro, y el dibujo de un león.
La clase 35 otorga el monopolio comercial de una marca a quien la haya registrado. La clase 25 habilita la comercialización de indumentaria de todo tipo, desde calzado hasta guantes, sacos o sombreros. Karina es la dueña del nombre "Javier Milei" hasta 2033.
La hermana del presidente también registró sólo el apellido "Milei" como marca en cuatro clases: 45, 41, 35 y 38. Con estos registros está habilitada hasta el 2024 para utilizar la denominación para comercializar eventos educativos, deportivos y de entretenimiento y proyectos en telecomunicaciones en cualquier formato. La imagen que figura en el expediente lleva la "E" simulando una bandera argentina.
En marzo del 2023, Karina también inscribió "Milei 2023 la única solución" con una imagen en la que el slogan aparece sobre un fondo gris y con una bandera argentina sobre la "M". El organismo le concedió la marca en las clases 35, 38 45 y 41 hasta el año 2034.
La única vez que la hermana del presidente se encontró con un problema fue en agosto del 2022, cuando intentó registrar "La Libertad Avanza". Un año antes, un hombre llamado Lucas Rodríguez había presentado los papeles para hacerse de la marca, pero el INPI se la negó. En el caso de Karina, el expediente quedó sin resolución luego de que la dirigente entrerriana Carina Ivascov se presentara como oponente.
En el expediente se incluía el nombre y la imagen que luego se utilizó durante toda la campaña con el dibujo de un águila.
Ivascov planteó que el registro de "La libertad avanza" por parte de Karina era "un intento banal y burdo de pretender la sustracción manifiesta a la propiedad intelectual, perpetrada por ella a sabiendas que dicho nombre ni logo le pertenecen; actuando con malicia, impunidad y desconocimiento total de la legislación vigente en la materia", según consta en la oposición que presentó en el organismo.
El ida y vuelta con Ivascov llegó a la Justicia Electoral. En junio del 2023, la mujer se presentó en la Justicia Electoral como la presidenta y apoderada de La Libertad Avanza en la provincia de Entre Ríos. Su objetivo era evitar que Milei utilizara el nombre en las elecciones. Sin embargo, la jueza María Servini rechazó la impugnación, habilitó a la alianza a participar en las primarias con el nombre "La libertad avanza" y desestimó que Ivascov haya argumentado que ya tenía su registro en el INPI. “No existe otro organismo o autoridad, ya sea estatal o privada, que tenga injerencia alguna sobre cuestiones vinculadas a los partidos políticos y su denominación”, aseguró en la sentencia.
De los discursos de Milei a las tiendas
En el último tiempo se registra una aceleración de expedientes en el INPI con las frases más replicadas del presidente. Todas fueron presentadas como "denominativas", es decir, sin imágenes asociadas. "Viva la libertad, carajo" se convirtió, sin dudas, en uno de los slóganes del universo libertario y en noviembre del 2023 un hombre llamado Fabián Edgardo Salomone se presentó en el INPI para registrarlo.
Salomone pidió anotar "Viva la libertad, carajo" en la clase 25, para comercializar indumentaria. Su expediente aún no tiene resolución. En una situación similar está un hombre llamado Alejandro Segura, quién se presentó para registrar la sigla: "VLLC".
"Las fuerzas del cielo", la frase que suelen tener las gorras que usan los dirigentes y los militantes libertarios y que Milei repite en buena parte de sus discursos, también tiene un expediente abierto en el INPI.
En diciembre del 2023 se presentaron dos personas en el organismo para inscribirla: Federico Eduardo Olivera y Fernando Jorge Julio Malenoski Rovers. El primero para comercializar indumentaria y el segundo bebidas sin alcohol. Sin embargo, el INPI rechazó los dos pedidos con el argumento de que "lo solicitado remite unívocamente a los dichos del actual presidente de la Nación". Aún queda pendiente el trámite iniciado por Ezequiel Armando Raschia, quien inició el trámite para comercializar insumos vinculados a la gráfica y que aún no tiene resolución.
Lo mismo sucedió con los tres intentos de registrar "No hay plata" que hicieron entre diciembre y enero Alejandro Isaías Brant, Paul Nahuel Oviedo y Cuarta Dimensión Producciones. En estos casos se pretendía comercializar bebidas sin alcohol, indumentaria y producciones audiovisuales.
Es frecuente que cuando se populariza alguna frase se inicien trámites para registrarlas. En el pasado, en general, no había inconvenientes. Sin embargo, en los últimos años el INPI adoptó el criterio de rechazar estos pedidos. La posición divide a los expertos: mientras que para algunos es lógico que se reconozca la autoría de los dichos, para otros se trata de expresiones tan populares que no generaría ningún perjuicio su inscripción.
En febrero del 2024, apenas Milei comenzó a repetir "No la ven", un hombre llamado José Ezequiel David Ferrari se apuró y presentó los papeles para poder organizar espectáculos y difundir contenido en plataformas con la marca. Su caso aún está pendiente de resolución. Olivera -la misma persona que intentó con "Las fuerzas del cielo"- también inició los papeles para quedarse con "Make Argentina great again". La palabra "Motosierra" entró al organismo en noviembre de 2023, a nombre de Gabriel Gustavo Peci, que la quiere usar para vender bebidas alcohólicas.
La creatividad comercial no tiene límites y hace un mes, una persona llamada Mariano Mazariegos se presentó para ser el dueño de la marca "O sea digamos", el latiguillo de Milei.
Partidarios registrados
En el registro público del INPI también aparece el trámite iniciado por Rubén Adrián Ferrara y Alejandra Ferrara Araujo para compartir la marca "Milei Movimiento Integral Liberal e Independiente". El asunto aún está pendiente de resolución.
La denominación fue una noticia durante la campaña del 2023 (con una distinción: en lugar de la palabra "integral" en ese momento se utilizó "integrador"), cuando el movimiento se inscribió como un sublema dentro de la interna de Juntos por el Cambio en Santa Cruz. En una provincia en la que el libertario decidió no participar en las elecciones, a nivel local se especuló con la confusión que podría generar en los votantes una boleta cuyas siglas del partido formaban el apellido del favorito: Milei.
Otro movimiento que también se inscribió como marca fue "Mileitarios". La denominación fue presentada por Cintia Yanina del Puerto, Alejandro Miguel Núñez, Alejandro Javier Cáceres, Christian Matías Ezequiel Cavallo y Alberto Antonio Domínguez.
El nombre de Milei es propiedad de Karina y cada cosa que dice suma un nuevo expediente el el INPI.
origen: https://www.perfil.com/noticias/politica/marcas-registradas-quienes-son-los-duenos-del-nombre-javier-milei-y-de-viva-la-libertad-carajo-y-por-que-se-rechazo-no-hay-plata.phtml