viernes, 9 de agosto de 2024

Puma Biotech se impone en la demanda de patentes contra AstraZeneca

 


 

 investing

Puma Biotechnology, Inc. (NASDAQ:PBYI) ha anunciado una victoria legal en su demanda por infracción de patente contra AstraZeneca Pharmaceuticals LP, relacionada con su medicamento para el tratamiento del cáncer, Tagrisso®. El lunes, un tribunal federal falló a favor del codemandante de Puma, Wyeth, filial de Pfizer Inc., confirmando la validez de las patentes en cuestión y concediendo 107,5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por infracciones pasadas.

 

La demanda, presentada originalmente el 22 de septiembre de 2021, acusaba a AstraZeneca de infringir patentes propiedad de Puma y licenciadas en exclusiva a Pfizer, en concreto las patentes estadounidenses nº 10.603.314 y 10.596.162. Estas patentes cubren métodos para tratar enfermedades no transmisibles. Estas patentes cubren métodos de tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico resistente a otros tratamientos. El jurado consideró que el producto de AstraZeneca infringía estas patentes y rechazó las alegaciones de AstraZeneca de que las patentes eran inválidas.

La reciente decisión del tribunal sigue a un juicio con jurado celebrado del 13 al 17 de mayo de 2024, que concluyó a favor de Wyeth. Las subsiguientes peticiones de AstraZeneca de un nuevo juicio y otras reclamaciones fueron denegadas por el juez Matthew Kennelly. La sentencia también desestimó las contrademandas de AstraZeneca contra Puma, retirando a la empresa del caso, mientras que Wyeth permaneció como demandante y contrademandada.

A pesar de que Puma Biotechnology fue desestimada como demandante anteriormente en el caso debido a problemas de legitimación, la empresa mantiene sus derechos contractuales a recuperar daños y perjuicios monetarios en virtud de su acuerdo de licencia con Pfizer. Esto incluye los 107,5 millones de dólares concedidos por infracciones pasadas hasta el 31 de diciembre de 2023.


Otras demandas presentadas por Wyeth reclaman daños y perjuicios adicionales por infracciones ocurridas desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha de la sentencia, así como cánones continuos durante el plazo restante de la patente. El fallo del tribunal sobre estas peticiones está pendiente.

En otras noticias recientes, Puma Biotechnology anunció sus resultados del segundo trimestre de 2024, con una pérdida neta de 4,5 millones de dólares. Los ingresos totales de la empresa alcanzaron los 47,1 millones de dólares, con una contribución significativa de 44,4 millones procedentes del fármaco NERLYNX. A pesar de un descenso en el inicio de nuevos pacientes y en el total de prescripciones año tras año, Puma espera que los ingresos netos de su producto NERLYNX se sitúen entre 183 y 190 millones de dólares para 2024. La empresa también prevé unos ingresos netos de entre 12 y 15 millones de dólares para todo el año, al tiempo que planea reducir los gastos de venta, generales y administrativos.

En sus esfuerzos en curso, Puma Biotechnology ha asegurado con éxito las aprobaciones regulatorias para NERLYNX en Brasil y Arabia Saudita, lo que demuestra un enfoque en la expansión del uso del medicamento en el entorno adyuvante extendido. Sin embargo, cabe señalar que la empresa experimentó un descenso del 17% en las ventas de NERLYNX en frasco ex-fábrica en comparación con el año anterior. A pesar de estos retos, Puma Biotechnology sigue comprometida con el mantenimiento de unos ingresos netos positivos y continúa poniendo un gran énfasis en las tendencias de ventas de NERLYNX.