Kateryna Danshyna
El martes, la startup china DeepSeek presentó una solicitud de registro de marca en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), pero resultó que otra empresa ya se le había adelantado — y solo por 36 horas.
Según Techcrunch, la primera solicitud de registro de marca fue presentada por una empresa llamada «Delson Group Inc», que supuestamente vende productos de inteligencia artificial bajo la marca DeepSeek desde principios de 2020. En la solicitud, la empresa indicaba que tiene su sede en Cupertino y que su CEO y fundador es Willie Lu.
Según el perfil de LinkedIn de Lu, ha trabajado como profesor consultor en Stanford y es asesor de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos La cosa se pone más interesante: Lu se graduó en la misma universidad que el fundador chino de DeepSeek, Liang Wenfeng — Universidad de Zhejiang.
Los periodistas de TechCrunch también descubrieron que Lu imparte en Las Vegas un curso educativo llamado «DeepSeek» sobre «superinteligencia de IA», cuyo precio comienza en 800 dólares. En la descripción del curso se afirma que su fundador tiene «aproximadamente 30 años de experiencia en tecnologías de la información y la comunicación e IA».
Mientras tanto, una búsqueda de «Delson Group» en el sistema de consulta de marcas de la Junta de Juicios y Recursos en materia de Marcas abre más de dos docenas de litigios entre Lu y organizaciones como la GSMA, Tencent y TracFone Wireless. La propia empresa abandonó algunas de las marcas que había solicitado o canceló las solicitudes pendientes.
Una revisión detallada de las marcas de la USPTO reveló un total de 28 marcas propiedad de Delson — y algunas de ellas son en realidad propiedad de grandes empresas chinas (por ejemplo, la empresa de Lu ha registrado las marcas «Geely» y «China Mobile»)
Todos estos detalles indican que es probable que la empresa registre marcas rápidamente para revenderlas, aprovechando la popularidad de la marca. Un modelo similar de «trabajo» fue utilizado en su día por el empresario chino Zhang Baosheng, que registró con éxito la marca del nombre en inglés «Tesla» en China, así como el logotipo de Tesla «T», el tipo de letra y el nombre transliterado en chino (más tarde acordó con Tesla revenderlo por una cantidad no revelada).
«DeepSeek puede tener en realidad un problema de marcas en Estados Unidos, donde el anterior propietario de los derechos — el Grupo Delson — puede presentarse y presentar un caso sólido de infracción», dice Josh Gerben, abogado y fundador de Gerben IP. «Fueron los primeros en presentar la solicitud y afirman haberla utilizado antes — 2020 frente a lo afirmado por DeepSeek a principios de 2023 — y tienen un sitio web en directo que muestra actividades relacionadas con la IA, incluidos eventos de formación».
De hecho, la propia OpenAI se ha encontrado en una situación similar, habiendo no ha registrado una marca «GPT» después de que la USPTO considerara el término demasiado genérico. En los últimos meses, la startup de Sam Altman también luchó por el derecho a utilizar la frase «IA Abierta» con el tecnólogo y empresario Guy Ravin.
Como recordatorio, el número del último modelo de razonamiento DeepSeek sacudió el mercado de la inteligencia artificial, desplomando las acciones de las principales empresas del sector. Se informó que el modelo superaba a los últimos modelos de OpenAI en algunas pruebas clave, pero estaba disponible de forma gratuita y, lo que es más importante, supuestamente utilizaba mucho menos dinero y esfuerzo para entrenarse. Ayer, la empresa de Sam Altman anunció que tenía pruebas de que el modelo chino de IA «robó» datos de ChatGPT con fines de formación.