lunes, 17 de marzo de 2025

Bayer gana la medida cautelar de Brasil en la disputa sobre patentes de soja con los agricultores

 


 marketscreener

 La alemana Bayer ha ganado una medida cautelar para suspender un fallo judicial que otorgaba a los agricultores brasileños de soja el derecho al reembolso de los royalties pagados por patentes caducadas de semillas de soja modificadas genéticamente, según un grupo de agricultores y un comunicado enviado por la empresa a las partes interesadas esta semana.

 

La medida cautelar impide que el fallo del tribunal de primera instancia del estado de Mato Grosso tenga efecto inmediato, dijo a última hora del jueves el grupo de presión de agricultores Aprosoja-MT.

Bayer no respondió inmediatamente cuando se le pidieron comentarios.

El miércoles, Bayer envió una nota a las partes interesadas, una copia de la cual fue obtenida por Reuters, explicando que la compañía había logrado que se suspendiera el fallo de diciembre de 2024 hasta que el tribunal de apelaciones de Mato Grosso revisara el caso.

"Este resultado preserva el statu quo actual, garantizando que los principios fundamentales de nuestro modelo de negocio... permanezcan inalterados mientras la apelación esté pendiente", dijo Bayer a las partes interesadas, según la nota. La compañía, que adquirió la estadounidense Monsanto en 2016, se ha enfrentado a múltiples desafíos legales contra las patentes vinculadas a su tecnología Intacta RR2 PRO en Brasil, el mayor productor y exportador de soja del mundo. La semilla transgénica, ampliamente popular, combina la tolerancia al herbicida glifosato y la protección contra las orugas.

La orden judicial es el último giro en una prolongada batalla judicial en la que se han enfrentado la empresa de ciencia de los cultivos y los agricultores brasileños.

Se calcula que Bayer ha proporcionado 4.500 millones de reales (785,30 millones de dólares) en forma de "garantías judiciales" mientras se mantienen dos pleitos, dijo el viernes Sidney de Souza, abogado de Aprosoja-MT. En 2017, los agricultores de Mato Grosso demandaron a Monsanto ante un tribunal federal con el fin de anular las protecciones de patente de Intacta. Está pendiente una decisión final, dijo. En 2023, el Tribunal Supremo de Brasil dictaminó que los derechos de patente no podían extenderse más allá de 20 años, recortando la duración de ciertas patentes de Intacta. Ese fallo afectó a 1.300 millones de reales en royalties de Intacta que habían sido pagados por los agricultores locales.

"El juez aplicó la decisión del Tribunal Supremo en nuestro caso, corrigió los términos de la patente y ordenó la devolución de los royalties indebidamente pagados", dijo Souza sobre la sentencia de Mato Grosso ahora suspendida por la medida cautelar.

(1$ = 5,7303 reales) (Reportaje de Ana Mano; Edición de Hugh Lawson)