Por USTR, Secretaría de Comercio de EEUU
Washington, 30 de abril de 2025.
Informe Especial 301
Argentina
Retos y preocupaciones actuales
Argentina sigue presentando retos antiguos y bien conocidos para las industrias intensivas en propiedad intelectual (IP)-incluídas las de Estados Unidos. La aplicación de los derechos de PI en Argentina sigue siendo un reto, y las partes interesadas informan de una competencia desleal generalizada por parte de los vendedores de bienes y servicios falsificados y pirateados.
El mercado físico de La Salada en Buenos Aires fue identificado como un mercado notorio de nuevo en la Revisión 2024 de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería (Lista de Mercados Notorios), y los pedidos en línea de productos falsificados continúan a través de sus aplicaciones de medios sociales.
Además, una deficiencia clave del marco jurídico de las patentes siguen siendo las limitaciones indebidamente amplias de la materia patentable, incluidas las directrices de examen de patentes que rechazan automáticamente las solicitudes de patentes para categorías de invenciones farmacéuticas que son patentables en otras jurisdicciones, y los requisitos de que los procesos para la fabricación de compuestos activos divulgados en una especificación sean reproducibles y aplicables a escala industrial.
Las partes interesadas también afirman que las limitaciones argentinas a la patentabilidad de las innovaciones biotecnológicas basadas en materia viva y sustancias naturales difieren de la norma en muchos otros países . Otro desafío permanente para los sectores de la química agrícola y farmacéutica innovadora es la protección inadecuada contra el uso comercial desleal, así como la divulgación no autorizada de datos de prueba no divulgados u otros datos generados para obtener la aprobación de comercialización de productos en esos sectores. El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) sigue funcionando con un número reducido de examinadores de patentes, con recursos limitados que plantean retos para la contratación y la retención
En 2024, Argentina no aprobó ninguna nueva legislación para actualizar las leyes de PI. Estados Unidos alienta las propuestas legislativas para establecer la responsabilidad del propietario y una aplicación más estricta de la ley en la venta de mercancías infractoras en mercados al aire libre como La Salada y para modificar la ley de marcas con el fin de aumentar las sanciones penales para las falsificaciones llevadas a cabo por redes delictivas. En 2017, Argentina creó formalmente el Comité Federal de Lucha contra el Contrabando, Falsificación de Marcas y Denominaciones, formalizando el trabajo sobre falsificación de marcas bajo la Iniciativa Nacional Antipiratería. El Comité no se ha reunido desde 2019, pero Estados Unidos alienta a Argentina a continuar con esta iniciativa y ampliarla para incluir la piratería en línea. Las revisiones al código penal que se habían presentado al Congreso de Argentina, incluidas ciertas sanciones penales por eludir las medidas tecnológicas de protección, se han estancado.
En cuanto a las indicaciones geográficas (IG), Estados Unidos insta a Argentina a que garantice la transparencia y el debido proceso en la protección de las IG y a que garantice que la concesión de la protección de las IG no prive a las partes interesadas de la capacidad de utilizar nombres comunes, especialmente a medida que Argentina avanza con el Acuerdo Comercial Unión Europea-MERCOSUR.
Desarrollos, incluyendo avances y acciones tomadas
Argentina realizó avances limitados en la protección y aplicación de la PI en 2024. Durante 2024, el INPI informó que redujo el retraso en la tramitación de solicitudes de patentes, aunque las partes interesadas siguen destacando los largos retrasos en la tramitación de solicitudes de patentes, con una media de siete a ocho años. Para mejorar aún más la protección de patentes en Argentina, incluso para las pequeñas y medianas empresas, Estados Unidos insta a Argentina a ratificar el Tratado de Cooperación en materia de Patentes. Aunque la Policía Federal y la Patrulla Nacional de Fronteras de Argentina llevaron a cabo un mayor número de redadas en 2024 contra la venta de productos falsificados ( ), la actividad ilegal persiste en gran medida en Argentina () en ausencia de medidas sistémicas.
Argentina también ha hecho algunos progresos en la lucha contra la piratería en línea. Por ejemplo, Argentina ha participado activamente en un Grupo de Trabajo regional sobre Piratería Digital (DPWG) dirigido por el Asesor Fiscal Internacional sobre Piratería Informática y Propiedad Intelectual (ICHIP) del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En 2024, el enlace del ICHIP con sede en Brasil organizó cinco reuniones regionales del DPWG dirigidas por Estados Unidos con la participación activa de los fiscales federales y estatales de Argentina, así como de la policía federal. Esta colaboración incluyó tanto cursos de formación como cooperación transfronteriza en materia de aplicación de la ley. Desde su creación en septiembre de 2023 en, el DPWG ha visto mayores niveles de investigaciones a nivel de trabajo e interacciones entre la Policía Federal, el Ministerio Público y la Fiscalía General en la Provincia de Buenos Aires abordando diversas operaciones de piratería digital.
Aunque las fuerzas de seguridad argentinas han realizado algunas detenciones relacionadas con casos de piratería en línea, la piratería en línea sigue creciendo en a pesar de estos esfuerzos de represión penal. Como resultado, la observancia de la PI en línea en Argentina consiste principalmente en que los titulares de derechos intentan convencer a los proveedores de servicios de Internet argentinos de que retiren obras infractoras específicas, así como en intentar obtener medidas cautelares en casos civiles, ambas acciones que pueden llevar mucho tiempo y ser ineficaces. La creación de una fiscalía federal especializada en PI y de una unidad de aplicación de la ley bien formada podría ayudar a combatir la piratería en línea, así como evitar largos procesos judiciales con sentencias contradictorias. Estados Unidos tiene la intención de supervisar todas las cuestiones pendientes para comprobar si se producen avances e insta a Argentina a continuar sus esfuerzos para crear un entorno más atractivo para la inversión y la innovación.
Estados Unidos también alienta a Argentina a crear una estrategia nacional de observancia de la PI para mejorar la coordinación interinstitucional en los esfuerzos de observancia y pasar a tener un impacto sostenible y duradero en las infracciones de la PI. Estados Unidos continuará participando a través del Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico Estados Unidos-Argentina, que fue establecido bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión Estados Unidos-Argentina
(TIFA), para continuar las discusiones y la colaboración en estas áreas.