martes, 16 de septiembre de 2025

EEUU: Atraso sin precendentes en la USPTO y nuevo nombramiento

 

Coke Morgan Stewart (centro) con IPWatchdog Director de Operaciones Renee Quinn (derecha) y IPWatchog Editor-en-Chief Eileen McDermott (izquierda)

 Por Eileen McDermott

En la primera sesión de IPWatchdogás de tres días de 2025 Women-s IP Forum, que comenzó hoy, la Directora Interina de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) Coke Morgan Stewart abordó las recientes críticas a su enfoque de dirigir la agencia hasta ahora, así como la dirección futura de la Oficina. 

 

Al mismo tiempo, el Calendario Ejecutivo del Senado indicó hoy que el director de la USPTO nominado de Trump, John Squires, podría ser confirmado ya esta semana, como parte de un bloque de nominados para ser considerado tras una norma del Senado aprobada la semana pasada invocando la llamada opción nuclear.

Abrazo de cambio

La permanencia de Stewart en la USPTO hasta ahora marca un período de tremendo cambio. Después de haber regresado a la Oficina en enero después de una década de servicio anterior, le dijo a IPWatchdog's Chief Operating.s, Renee Quinn, que su familiaridad con la agencia le permitió empezar a funcionar. Llegamos a la velocidad terminal temprano, dijo Stewart. Ante un atraso sin precedentes y desafíos operativos aumentados por las secuelas de la pandemia, explicó que su mandato ha sido tomar medidas proactivas, algunos los han apodado agresivos para alinearse con las expectativas de la administración Trump.

Stewart respondió específicamente a una pregunta sobre una carta enviada la semana pasada por un ex Procurador de la USPTO Thomas Krause que se refería a algunas de las acciones que ha tomado como parte de una agenda agresiva y probablemente ilegal de patentes-maximalistas, llamando a los comentarios de Krauses -un malentendido sobre la forma en que opera el gobierno.

Como cuestión de derecho, el Director interino tiene toda la autoridad del Director en ausencia de uno, señaló Stewart. También dijo que tenía pocas opciones.

"Nos metimos en una situación de crisis", explicó, refiriéndose al mayor atraso registrado, que heredó de la exdirectora de USPTO Kathi Vidal. Y, a pesar de los desafíos impuestos por una congelación de la contratación, el regreso a las órdenes de trabajo y las altas tasas de desgaste, la Oficina ha cambiado completamente la marea en el atraso, y actualmente está en el proceso de contratar a 1.100 empleados, señaló Stewart.

También reconoció que la decisión de traer nuevos examinadores y otros que trabajan dentro de 50 millas a la Oficina ha sido un cambio bastante radical para la gente y lo reconocemos, pero que la Oficina está en un "hard reset" ahora mismo y volverá a algún tipo de línea de base cuando esté en una mejor posición.

Stewart dijo que está de acuerdo con los comentarios del ex Comisionado de la USPTO para Patentes Bob Stolls durante IPWatchdog LIVE a principios de este año que es imperativo mantener felices a los examinadores, pero hay sacrificios necesarios que deben hacerse en este momento para hacer frente al atraso. Stewart dijo, pero los resultados que han logrado justifican la disrupción, por ahora. Hay luz al final del túnel Vamos a poder ofrecer más flexibilidades, pero no hay mucho que podamos hacer al respecto en este momento.

Cambios en políticas y avances en la conducción

 

Con respecto al Director Decisiones discrecionales de Denegación que Stewart ha estado emitiendo como parte de la proceso provisional para la gestión de la carga de trabajo de la Junta de Juicio y Formulario de Patentes (PTAB), y específicamente, el "Consiste en la doctrina" que ha salido de ellos, Stewart señaló que el péndulo necesita ser devuelto al medio cuando se trata de los casos de la Ley de Inventos de América (AIA). La AIA sigue siendo nueva, dijo Stewart. Las expectativas establecidas son sólo un nivel-estable.

Aunque ella cree que funciona bien y en última instancia se equilibrará, Stewart dijo que una cosa de la Oficina es "guardar un ojo" es por qué cerca del 95% de los casos de negligencia discreto del Director remitidos a la Junta por el Director están siendo instituidos, que ella dijo que parece inusualmente alto. Entre el 40% y el 60% de las peticiones están siendo remitidas a un panel cada mes para decidir sobre el fondo, y anteriormente, las tasas de las instituciones eran de alrededor del 70%. Si bien eso podría ser sólo porque el proceso de revisión del Director está eliminando casos que sería menos probable que se instituya, Stewart dijo que ella quiere asegurarse de que no nos comunicamos sin querer a la Junta que, bueno, lo hemos referido, eso significa que tienes que hacer algo con él.

Stewart también se dirigió a la propuesta de valoración de patentes del Secretario de Comercio Howard Lutnick, que tal vez ha sido el cambio potencial de política más ampliamente reportado y controvertido en la Oficina. Mientras Stewart lo dijo demasiado pronto para decir realmente cómo funcionaría la idea en la práctica o cuál es la verdadera visión de Lutnick, ella está entusiasmada con la "oportunidad de modernizar nuestra estructura de honorarios".

Creo que hay muchas oportunidades de hablar sobre nuestra estructura de honorarios y de lo que funciona y qué no funciona y cómo podemos hacerlo más justo y más moderno, dijo Stewart. Estoy muy feliz de que el Secretario quiera investigarlo. El Secretario es muy creativo... y está enfocado en el sistema de IP. Tal vez algunas de esas ideas van a funcionar, tal vez no lo están, pero creo que todos podemos simpatizar con dónde está sentado y lo que él está mirando a través del gobierno y algunos de los desafíos que nos enfrentamos como país.

Desafíos por delante

De cara al futuro, Stewart dijo que la Oficina se centrará en mejorar los procesos de examen tanto en las partes de patentes como en las marcas y traer herramientas de inteligencia artificial y otros recursos para asegurar que los derechos resultantes son algo que se puede sentir cómodo confiando y que pueda soportar el desafío. Son prioridades que han sido articuladas por el director entrante Squires, quien se espera que se confirme sin problema.

Con respecto a los mayores desafíos que la agencia enfrenta por delante, Stewart dijo que dirige una organización tan compleja sin dejar que nada caiga al margen. Ella explicó:  

Hay un malentendido sobre lo complicado que es dirigir la USPTO. Es una enorme agencia de 5.000 millones de dólares con más de 14.000, que pronto será 15.000, empleados, y tenemos dos sistemas judiciales y un enorme estudio. Tenemos problemas, como has visto, con los sindicatos. Creo que la gente se concentra mucho en las consideraciones discrecionales o 101, o lo que sea que esté sucediendo, pero olvidan que hay este negocio masivo que tiene que ser operado.