El Observatorio de Tecnología Verde del INPI publicó en septiembre de 2025 una encuesta sobre solicitudes de patentes relacionadas con la generación de energía con un enfoque en la sostenibilidad.
El estudio reúne 13.022 documentos depositados en Brasil desde 2012, ya publicados hasta julio de 2025, y presenta información estratégica para subsidiar las políticas públicas y apoyar la bioeconomía y la economía verde del país.
Las tecnologías analizadas abarcan diferentes fuentes y sistemas energéticos, como hidroeléctricas, solares, eólicas, térmicas, oceánicas, nucleares, biomasa e hidrógeno, así como pilas de combustible y redes inteligentes. La encuesta muestra que el 80% de las aplicaciones se concentran en cuatro categorías: combustibles de biomasa, pilas de combustible, tecnologías de hidrógeno y energía eólica.
Entre las solicitudes analizadas, el 39% se consideró no válida, el 29% aún espera la decisión y otro 29% con patentes actuales. Sólo el 3% se ha extinguido.
El estudio identificó 5.791 depositantes diferentes. Sólo 21 de ellas concentran el 18% de las solicitudes presentadas en Brasil, siendo Petrobras la única institución brasileña entre los 20 mayores depositantes. Entre los extranjeros, destacan empresas como Toyota (Japón), Nissan (Japón), BYD (China), Shell (Países Bajos) y General Electric (EE.UU.).
En el escenario nacional, se registraron 1.886 solicitudes para depositantes brasileños, con énfasis en las asociaciones entre empresas e instituciones públicas o sin fines de lucro. Petrobras lidera, teniendo como principal coautor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). También aparecen con relevancia la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), la Universidad de Sao Paulo (USP), la Universidad Federal de Paraná (UFPR), la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), además del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM).
Más de la mitad de las solicitudes de patentes (52%) proceden de tres países: Estados Unidos, Alemania y Japón. Brasil ocupa el segundo lugar en el ranking de depósitos, con 1.886 pedidos, solo por detrás de Estados Unidos. Entre los estados brasileños, Sao Paulo concentra el 32% de las solicitudes nacionales, seguida de Río de Janeiro, Paraná, Minas Gerais y Rio Grande do Sul.
El estudio muestra el papel estratégico de las tecnologías verdes en la descarbonización de la economía, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la promoción de la innovación sostenible. Los datos refuerzan el potencial de Brasil en áreas como biocombustibles, hidrógeno y energía solar, así como la importancia de la integración entre universidades, empresas y organismos públicos en la generación de soluciones para la transición energética.
 

