La Orden Ejecutiva 14346 (EO 14346) proporciona nuevos procedimientos para implementar acuerdos comerciales y de seguridad y modifica el enfoque de la administración Trump sobre los aranceles recíprocos.
La OE 14346 se basa en acciones comerciales anteriores, en particular las establecidas en la OE 14257, mediante la ampliación del anexo II a la OE 14257, la lista de elementos que están exentos de los aranceles recíprocos impuestos en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Se han añadido bienes al anexo II, como artículos relacionados con lingotes y ciertos minerales críticos y productos farmacéuticos (sujeto a las investigaciones pendientes de la sección 232). Esto significa que ya no están sujetos a aranceles recíprocos.
Por el contrario, las mercancías también se han retirado del anexo II, lo que significa que ahora están sujetas a aranceles recíprocos. Estos incluyen hidróxido de aluminio, resina y productos de silicona.
Un nuevo anexo, “Ajustes potenciales arancelarios para socios alineados” (PTAAP), contiene la lista de productos para los cuales el presidente Trump puede estar dispuesto a aplicar solo el arancel de la nación más favorecida (MFN) después de la conclusión de cualquier acuerdo comercial y de seguridad recíproco futuro. Estos productos, ciertas piezas de aeronaves, productos farmacéuticos genéricos, recursos naturales no disponibles y productos agrícolas selectos, pueden calificar para tasas arancelarias Reducidas de NMF si un socio comercial alcanza un acuerdo comercial y de seguridad recíproco con los Estados Unidos y demuestra compromisos significativos para abordar el déficit comercial de los Estados Unidos y las preocupaciones relacionadas.
Estas modificaciones entraron en vigor el 8 de septiembre de 2025.
Sobre la base de los exámenes recientes de las prácticas comerciales y las consideraciones de seguridad nacional, la OE 14346 ajusta la lista de países y productos que están sujetos a aranceles recíprocos en el anexo II y actualiza los tipos arancelarios y la cobertura. Establece procedimientos formales para negociar, implementar y revisar acuerdos comerciales y de seguridad con países extranjeros, incluidos los requisitos para la consulta interinstitucional, el aviso público y la revisión periódica de la efectividad de los acuerdos.
La OE 14346 también proporciona mecanismos para responder a represalias extranjeras contra los aranceles estadounidenses y describe los procesos para otorgar exenciones o modificaciones a los aranceles donde sirve a los intereses de los Estados Unidos.
En particular, la OE 14346 ordena al Secretario de Comercio, en coordinación con otros organismos pertinentes, que evalúe periódicamente el impacto de las importaciones en la seguridad nacional de los Estados Unidos y haga más recomendaciones sobre los ajustes arancelarios (o medidas adicionales), según sea necesario.
Su propósito es garantizar que la política comercial de los Estados Unidos siga respondiendo a la evolución de las amenazas económicas y de seguridad, mantenga el apalancamiento en las negociaciones internacionales y continúe apoyando y fortaleciendo la base manufacturera nacional.
