lunes, 26 de abril de 2010

Estados Unidos promueve las bondades de la “piratería”

 Noalcopirrait
 
Durante años, el Gobierno de los Estados Unidos a utilizado como mascaron de proa a la “piratería”, no solo para quejarse por las pérdidas a causa de este flagelo a sus industrias basadas en el copyright, sino utilizándolo para estigmatizar, criminalizar y extorsionar a gobiernos y sociedades con la “atroz” industria de la “piratería”. Se la empleó para asociar a gobiernos al narcotráfico y al terrorismo.
Esta política emanada de las entrañas del Congreso de Estados Unidos a través de la Government  Accountability Office (GAO), fue utilizada por todos los serviles personeros nativos de las transnacionales empresas audiovisuales en América Latina y España, para instalar este discurso en la boca y los bolsillos de parlamentarios, directores de propiedad intelectual, policías aduaneras, jueces, abogados, estudiantes y hasta niños.  
Sin embargo ahora, un reciente informe de la GAO cuestiona las quejas de Hollywood sobre las pérdidas de más de un billón de dólares por la “piratería”. Según el organismo oficial, la razón de sus dudas es la falta de evidencias, a lo que añade y enfatiza que la piratería podría, por el contrario, beneficiar a la industria del entretenimiento, descalificando a la mismísima Hollywood. La GAO considera que no hay conclusiones sólidas sobre los efectos financieros de la piratería en la economía de forma global.
¿Qué dirá en estos momentos la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA) y sus 1.900 empresas productoras y distribuidoras de materiales protegidos por leyes de copyright en los EE.UU.?
En realidad, fueron varios especialistas quienes han denunciado que la “piratería” es una estrategia de las propias empresas para vender sus productos a un mercado mundial pauperizado (sus consumidores), que de otro modo nunca gastarían parte de sus salarios en CDs, DVDs o MP3s a precios “originales”, si la bondadosa piratería, no existiera.
Quedan todos avisados