jueves, 8 de diciembre de 2011

Latinoamérica y El Caribe: Nueva reunión de directores de marcas y patentes a favor de transnacionales y por la biopiratería

Los asistentes al cóclave de OMPI en el patio del centro de formacion de la AECID, Cartagena de Indias (Foto AECID)

Por Tarso López

La empresas transnacionales de Estados Unidos y Europa junto a los organismos internacionales de propiedad intelectual intensifican sus políticas de protección de mercados mediante el mecanismo de las patentes y las marcas al crear monopolios sobre la mayor parte de los bienes y servicios transados en la región Latinoamericana y Caribeña.

Del 21 a 25 de noviembre de 2011, se llevaron a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, las II Jornadas de Planificación Estratégica y Sistemas de Gestión de Calidad en Oficinas de Propiedad Industrial: Excelencia en la Gestión.
Estas jornadas han sido impulsadas por  la Oficina Española de Patentes (OEPM), la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI),  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)  y oficinas de propiedad industrial o intelectual de Latinoamérica y El Caribe, que se han sumado a la tarea de proteger los monopolios exclusivos creados por medio de las patentes y las marcas.

El camuflaje propuesto en esta reunión es el de presentar esquemas de supuesta calidad en la gestión de la propiedad industrial aunque el objetivo encubierto de la reunión en Colombia es la protección de los mercados estadounidenses y europeos en un sinfín de rubros tecnológicos entre los que se incluyen los productos farmacéuticos y los insumos para la elaboración de alimentos que en la actualidad incorporan alta tecnología para su desarrollo.
Los ideólogos y organizadores de estos encuentros están logrando cooptar a los directores y funcionarios oficinas de marcas y patentes de la región en el desarrollo de “mecanismos de excelencia” que ayuden a una correcta gestión pública de la Propiedad Industrial.
Según han reconocido los propios auspiciantes, sobre la protección de las supuestas innovaciones “giran gobiernos, y empresas” como así también universidades, investigadores y ciudadanos de los diferentes estados. En el caso de Iberoamérica se añaden, como peculiaridades regionales,  aspectos como la protección de derechos de “conocimiento indígena” o la protección de la “riqueza genética de flora y fauna”(eufemismo de biopiratería legalizada), puntos en  los que las compañías transnacionales están especialmente interesadas pues son una de las principales fuentes de materias primas para el reimpulso de la industria farmoquímica y sus derivadas ante la crisis de los medicamentos sintéticos, el avance de los genéricos y el resurgir de los tratamientos naturales alternativos que compiten en el “mercado” de las transnacionales medicinales.
Las Jornadas contaron con las experiencias de varias Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial, y la asistencia de algunos consultores y "expertos"  que otorgaron el marco doctrinario neoliberal sobre la protección de la tecnología a manos de empresas privadas de capital extranjero.
Se presentaron ponencias sobre la “evolución en la madurez” de la planificación estratégica por parte de varias oficinas (España, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Cuba, Perú, Brasil, etc.)
También los organismos supranacionales bajaron línea y presentaron los enfoques de la oficina mundial (OMPI), la europea de patentes (EPO)con una exposición de Marc Muñoz sobre Mapas Estratégicos, y la europea de marcas (OAMI) por parte del  Jose Julian Izquierdo.

Asistentes

Se dieron a la cita Marta Fernandez y Oswaldo Gironés (OMPI),  el Director General de la Oficina española, Alberto Casado, y 31 personas de 19 países, entre ellas dos presidentes, Mario Aramburu del INPI de Argentina y Juan José Baéz de la ONAPI, República Dominicana, junto a tres directores generales, Marta Cortés, Yolanda Ganuza y Gerardo Penas de la OEPM de España Luis Gustavo Alvarez, de la oficina de Costa Rica y Agustín Saier, de la dirección nacional de propiedad intelectual del Paraguay. Luiz Otavio Beaklini, INPI de Brasil. Nelly Fernanda Alvarado, de Ecuador. Giancarlo Marcenado (consultor de Colombia) y Jorge Melo (consultor de Perú), Marta Cortes (España). Angélica Santos (ONAPI). Silvia Molina DNPI de Uruguay, entre otros.

Programa

Día 21 y 22.- Mecanismos de Excelencia en P.I.: Planificación Estratégica
Día 23.- Mecanismos de Excelencia en P.I.: Liderazgo
Día 23 y 24.- Mecanismos de Excelencia en P.I.: Personas
Día 24.- Mecanismos de Excelencia en P.I.: Procesos e indicadores
Día 25.- Mecanismos de Excelencia en P.I.: Reconocimiento de la Excelencia
Día 25.- De ISO 9001 a la Excelencia