lunes, 16 de diciembre de 2013

JP Morgan solicitó la patente de un sistema de pago con moneda virtual similar al Bitcoin

 
El banco estadounidense  JPMorgan  ha solicitado la patente de su propio sistema de pago en línea utilizando una moneda digital, desde el anonimato en internet, similar al sistema bitcoin.
 
De acuerdo con la solicitud de patente US20130317984,”Método y sistema de procesamiento de pagos por internet utilizando una red de transferencia de fondos electrónicos”, presentada el 5 de agosto en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU.(USPTO).
 

Según sus inventores, la moneda de JPMorgan daría a los usuarios la posibilidad de comprar bienes y servicios sin la molestia de rellenar un formulario de pago al realizar cada compra. De esta forma, los usuarios serán capaces de gastar "un dinero digital en efectivo" que tiene un "valor de cambio digital, en tiempo real".
 
La supuesta invención publicada el 28 de noviembre, debe ahora ser analizada para su aprobación por la USPTO,  y de ser concedida, los compradores en línea, podrán guardar el dinero virtual en cuentas que, al igual que bitcóin, estarán aseguradas a través de la criptografía.
 
Una de las características del sistema de billetera virtual es su anonimato: "Las transferencias de crédito pueden hacerse de forma totalmente anónima, con el receptor del crédito incapaz de determinar dónde se originó el mismo", afirma el banco estadounidense. 
 
Los sistemas de pago anónimos han sido cuestionados por el FBI quien cerró en octubre pasado el sitio web la “Ruta de la Seda”, especializado en drogas ilegales cuya venta se podía llevar a cabo precisamente por esa imposibilidad de conocer al pagador.
 
JPMorgan indicó que el costo de utilización del sistema de compras es útil además para compras de bajo precio pues no deben pagarse los gastos de administración o renovación anual de tarjetas de crédito.
 
El sistema es muy similar al bitcóin que ha ayudado a los comerciantes digitales a recortar costos y atraer a nuevos clientes: desde enero, el valor de un solo bitcóin, introducido en 2009, se ha disparado de 13 a más de 1.000 dólares.