viernes, 16 de mayo de 2014

Oficina Europea deniega a empresa británica patente de proceso que permite seleccionar el sexo humano


 

La Oficina Europea de Patentes (EPO), con sede en Múnich, revocó hoy la solicitud de patente concedida a una empresa británica que había desarrollado un proceso de selección de espermatozoides según el sexo, al considerar que viola los principios éticos de la biotecnología.

Según explicó a los medios alemanes el portavoz de la Oficina, Rainer Osterwalder, la patente va "en contra de las directrices de las patentes, según las cuales no se pueden patentar gametos humanos".

La empresa británica Ovasort, que puede recurrir la decisión conocida hoy, había desarrollado un proceso que clasificaba los espermatozoides en función del sexo según las diferencias de sus fenotipos (sus rasgo genéticos). Ver solicitud de patente

La empresa Testbiotech, que denunció la posible concesión de esta patente , alegó que el proceso contradecía los límites éticos de la ley de patentes.

"Los humanos no son ni deben ser nunca vistos como productos, pero ha habido repetidos intentos de usar patentes con la intención de someter el cuerpo humano a la explotación comercial", aseguró hoy en un comunicado Christoph Then, director ejecutivo de Testbiotech.

A su juicio, "debido a que la EPO gana dinero por garantizar estas patentes, los incentivos por establecer límites éticos claros son bajos".

La Oficina de Patentes aclaró que sí permite en ciertos casos los procedimientos de selección del sexo en los seres humanos, como ocurre cuando se trata de evitar enfermedades hereditarias.