China siempre ha tenido fama de plagiar muchos objetos, tecnológicos o
no, con el objetivo de realizar copias más baratas y casi idénticas en
apariencia. Según un informe de Thomson Reuters esa situación está cambiando: en 2013 se registraron más de 600.000 patentes,
el doble que lo que consiguió el siguiente país en la lista, Estados
Unidos. El objetivo es seguir creciendo y se han fijado como meta llegar
a 2 millones el año que viene.
El dato en frío se podría considerar una buena noticia para el
gigante asiático: un cambio de modelo para dejar atrás la copia y
empezar a innovar y dar forma a ideas nuevas. Sin embargo, analizando un
poco la situación y cómo se han conseguido estos datos nos damos cuenta
de que a pesar de que se han registrado más patentes, eso no significa que en cuestión de siete años haya aparecido un gran número de inventores.
Más patentes no es necesariamente innovación
Tal y como explica Reuters en su informe, este impulso es un plan del
gobierno con diferentes incentivos para que las empresas locales
registren más patentes. De esos dos millones que quieren conseguir en
Estados Unidos, algunos críticos son muy escépticos y señalan que muchas de ellas estarán orientadas a diseño o utilidad, que tienen menos rango que las invenciones por ejemplo.
Además hay que sumar otro factor importante: el alcance de esas patentes. ¿Cuántas se registrarán en otras oficinas más allá de China?
¿El trabajo que presente cumplirá los requisitos y normativas, bastante
más férreos, que los que se piden de forma local? Si comparamos datos,
de las patentes que se registraron en este país solo el 5% tuvieron
réplica fuera. Japón, en cambio, logró que una tercera parte tuvieran
reconocimiento más allá de sus fronteras.
Por último tenemos la naturaleza de la empresa. La mayoría de los
registros se hicieron por empresas locales y rara vez por compañías
multinacionales con división en China. Algo que refuerza la idea de los
incentivos. Se están registrando más patentes, sí, pero eso no significa
que se esté innovando más.