domingo, 1 de marzo de 2015

El mercado global de genéricos alcanzará los 308.000 millones de euros en 2015

 
gacetamedica.com

El mercado global de los medicamentos genéricos registrará un crecimiento anual del 12 por ciento en los próximos cinco años, según se desprende del estudio 'El mercado de genéricos:2015-2030'. Oportunidades de cambio, estrategias y predicciones", publicado por Market Research Reports. En este análisis, la consultora predice que este sector alcanzará unos ingresos de 308.000 millones de euros a finales de 2015. El estudio predice un fuerte crecimiento del mercado de genéricos motivado, sobre todo, por el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y el fomento por parte de los gobiernos de medidas de ahorro en sus sistemas nacionales sanitarios. 
 
El informe analiza las estrategias de las compañías de genéricos que, señala, apuestan por la fusión y la adquisición de pequeñas compañías para fortalecer su portfolio y expandir su mercado. Además, con el objetivo de superar los bajos márgenes que aportan los genéricos, sobre todo, por las fuertes bajadas de precio, muchas compañías, apuntan desde Market Research Reports, se lanzan a las oportunidades que presentan los denominados 'súper genéricos'. Estos son una versión mejorada de un fármaco original que ha perdido la protección de patente. Al caducar la patente del producto, el fabricante de genérico aprovecha para registrar el mismo con una reformulación o con otra forma de administración. Estos 'súper genéricos' entran en el mercado con precios más altos aunque, las barreras con las que se encuentran son más fuertes.
Por otro lado, en un intento por controlar costes y ampliar su alcance global, son numerosas las compañías de genéricos que deciden ubicar parte de su fabricación en países como India, China o Rusia. Precisamente países como China, India y Brasil, junto a otros emergentes como son México o Turquía serán claves en el previsible crecimiento del mercado de genéricos global en la próxima década. Estos países están creciendo muy rápido económicamente en los últimos años, lo que mejora el acceso sanitario, según el informe.
Expiración de patentes
La futura expiración de patentes es otra de las causas que explicaría el crecimiento de este sector. Según un informe presentado por Evaluate Pharma, de aquí a 2020 se espera el vencimiento de las patentes de fármacos cuyas ventas acumulan 204.000 millones de euros aproximadamente . A finales de 2014 se liberaron, según la consultora, aproximadamente 19.000 millones de euros y, en 2015 esta cantidad aumentará a 35.000 millones de euros, que corresponde a un seis por ciento del mercado mundial.
Los productos estrella que perderán la patente en estos meses son, tal y como apunta el informe de Market Research Reports, Glivec (imatinib mesilato), de Novartis; o Rituxan (rituximab), de Roche. Solo estos dos fármacos acumularon unas ventas en 2013 de más de 9.000 millones de euros. Spiriva (tiotropio bromuro), de Boehringer Ingelheim; Cymbalta (duloxetina), de Eli Lilly; o Alimta (pemetrexed), de la misma compañía, completan la lista de los fármacos estrella que perderán su patente en los próximos años.
Por otro lado, el informe señala el potencial que presentan los biosimilares a nivel global, impulsado por su papel como elemento de ahorro. De este modo, la consultora estima que el mercado de los biosimilares alcanzará los 17.500 millones de euros en 2020. No obstante, el crecimiento de este mercado dependerá de las percepciones de los pacientes hacia estos medicamentos más baratos, del papel que jueguen a su favor los prescriptores y los pagadores o de las posibles modificaciones normativas o regulatorias en cada país como, por ejemplo, tal y como apunta el informe, lo que suceda con la intercambiabilidad.