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El mercado global de los medicamentos
genéricos registrará un crecimiento anual del 12 por ciento en los
próximos cinco años, según se desprende del estudio 'El mercado de
genéricos:2015-2030'. Oportunidades de cambio, estrategias y
predicciones", publicado por Market Research Reports. En este análisis,
la consultora predice que este sector alcanzará unos ingresos de 308.000
millones de euros a finales de 2015. El estudio predice un fuerte
crecimiento del mercado de genéricos motivado, sobre todo, por el
crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y el fomento
por parte de los gobiernos de medidas de ahorro en sus sistemas
nacionales sanitarios.
El
informe analiza las estrategias de las compañías de genéricos que,
señala, apuestan por la fusión y la adquisición de pequeñas compañías
para fortalecer su portfolio y expandir su mercado. Además, con el
objetivo de superar los bajos márgenes que aportan los genéricos, sobre
todo, por las fuertes bajadas de precio, muchas compañías, apuntan desde
Market Research Reports, se lanzan a las oportunidades que presentan
los denominados 'súper genéricos'. Estos son una versión mejorada de un
fármaco original que ha perdido la protección de patente. Al caducar la
patente del producto, el fabricante de genérico aprovecha para registrar
el mismo con una reformulación o con otra forma de administración.
Estos 'súper genéricos' entran en el mercado con precios más altos
aunque, las barreras con las que se encuentran son más fuertes.
Por
otro lado, en un intento por controlar costes y ampliar su alcance
global, son numerosas las compañías de genéricos que deciden ubicar
parte de su fabricación en países como India, China o Rusia.
Precisamente países como China, India y Brasil, junto a otros emergentes
como son México o Turquía serán claves en el previsible crecimiento del
mercado de genéricos global en la próxima década. Estos países están
creciendo muy rápido económicamente en los últimos años, lo que mejora
el acceso sanitario, según el informe.
Expiración de patentes
La
futura expiración de patentes es otra de las causas que explicaría el
crecimiento de este sector. Según un informe presentado por Evaluate
Pharma, de aquí a 2020 se espera el vencimiento de las patentes de
fármacos cuyas ventas acumulan 204.000 millones de euros aproximadamente
. A finales de 2014 se liberaron, según la consultora, aproximadamente
19.000 millones de euros y, en 2015 esta cantidad aumentará a 35.000
millones de euros, que corresponde a un seis por ciento del mercado
mundial.
Los productos estrella
que perderán la patente en estos meses son, tal y como apunta el informe
de Market Research Reports, Glivec (imatinib mesilato), de Novartis; o
Rituxan (rituximab), de Roche. Solo estos dos fármacos acumularon unas
ventas en 2013 de más de 9.000 millones de euros. Spiriva (tiotropio
bromuro), de Boehringer Ingelheim; Cymbalta (duloxetina), de Eli Lilly; o
Alimta (pemetrexed), de la misma compañía, completan la lista de los
fármacos estrella que perderán su patente en los próximos años.
Por
otro lado, el informe señala el potencial que presentan los
biosimilares a nivel global, impulsado por su papel como elemento de
ahorro. De este modo, la consultora estima que el mercado de los
biosimilares alcanzará los 17.500 millones de euros en 2020. No
obstante, el crecimiento de este mercado dependerá de las percepciones
de los pacientes hacia estos medicamentos más baratos, del papel que
jueguen a su favor los prescriptores y los pagadores o de las posibles
modificaciones normativas o regulatorias en cada país como, por ejemplo,
tal y como apunta el informe, lo que suceda con la intercambiabilidad.