Agencias- Observatorio Sudamericano de Patentes
La Corte Suprema de los Estados Unidos concedió este lunes una victoria a
la Empresa Cubana del tabaco (Cubatabaco) en su litigio contra una compañía
estadounidense sobre el uso del nombre de los puros Cohíba en este país,
cerrando así una larga batalla legal.
La Corte de justicia estadounidense rechazó evaluar una
apelación presentada por la empresa estadounidense General Cigar Co., localizada en Delaware, dejando así en vigencia un fallo
anterior favorable a Cubatabaco.
Esta
decisión posibilita a la empresa cubana llevar el caso al panel de
controversias de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados
Unidos (USPTO).
Debido al embargo comercial de Washington a La Habana,
Cubatabaco no puede distribuir en Estados Unidos sus cigarros Cohíba.
Sin embargo, General Cigar sí podía hacerlo. La compañía estadounidense
distribuye en el mercado estadounidense productos de marca Cohíba
producidos en República Dominicana desde hace tres décadas.
En este caso, el nudo de la cuestión se centraba en el hecho de si el embargo que
pesa sobre la isla impide a la empresa Cubatabaco reclamar derechos
sobre marcas registradas en Estados Unidos.
En su alegato, la empresa estadounidense General
Cigar había argumentaba que por fuerza del embargo estadounidense a
Cuba “la reglamentación prohíbe la importación de productos cubanos y
por lo tanto prohíbe ‘la venta de cigarros cubanos en Estados Unidos’”.
Además,
alegaba la empresa, la normativa del embargo “prohíbe también a las
empresas cubanas adquirir marcas registradas por empresas
estadounidenses de cigarros”.
Por su parte, la empresa cubana
apuntó que “esta decisión no amenaza ninguno de los esfuerzos de
protección recíproca de la propiedad intelectual en Cuba (…) en el
contexto de relaciones sensibles y complejas” entre ese país y Estados
Unidos.
En junio pasado, una corte federal de apelaciones ya había
emitido un fallo en favor de Cubatabaco, sosteniendo que Cubatabaco
tiene base legal para cuestionar patentes en Estados Unidos.
La
apelación de General Cigar fue presentada a la Corte Suprema el 23 de
enero, semanas después de que los líderes de Estados Unidos y Cuba,
Barack Obama y Raúl Castro, sorprendieran al mundo al anunciar un
proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.
En un
anuncio histórico, Obama también pidió al Congreso estadounidense que
comience los estudios para desmontar el complejo enmarañado legal con
que fue codificado en ley el embargo a Cuba, adoptado inicialmente hace
más de medio siglo.
Como parte de esa reaproximación, el gobierno
estadounidense ya flexibilizó normas que permitirán a turistas
estadounidenses llevarse a casa hasta $100 en cigarros cubanos.
Este
lunes, en La Habana, un especialista del sector señaló que inicialmente
ese margen de $100 no modificará el mercado de ventas de cigarros de
Cuba a Estados Unidos, pero representa un avance simbólico.
“No va
a ser grande el aumento de ventas en Cuba (…), $100 no es mucho, no van
a explotar nuestras ventas, (pero las medidas de Obama) representan un
simbolismo”, dijo Fernández Maique, vicepresidente de la empresa Habanos
S.A.
En 2014, las ventas de puros cubanos sufrieron un retroceso
de 1% con relación a 2013, en una tendencia atribuida al conflicto en
Ucrania y a mayores impuestos en Europa.
El mercado europeo
representa el 56% de las ventas de la empresa, seguido por América
Latina (15%), África y Medio Oriente (15%) y Asia (14%). Los principales
países importadores, en orden decreciente, son España, Francia, China
(incluidos Hong Kong y Macao), Alemania y Suiza.
Habanos Cohiba
Los primeros Cohíbas fueron confeccionados bajo la insignia de Ernesto
Che Guevara, en los años 60, cuando era Ministro de Industrias del
recién estrenado gobierno revolucionario. El Che seleccionó a los
especialistas más prometedores en materia de habanos, como Avelino Lara y
Eduardo Rivero, de Por Larrañaga.
Los
tres primeros modelos empezaron a producirse en 1968: Los Lanceros
(gran panetela), los Coronas Especiales (corona) y los Panetelas
(cigarrillo, a pesar de su nombre).
Sin
embargo, su comercialización comienza en 1982, con un éxito inmediato.
Más tarde, se lanzaron dos nuevas series con las cualidades requeridas
para ofrecer un puro más suave.
En
1989 se introdujo la Línea Clásica con los Espléndidos (churchill), los
Robustos (robusto) y los Exquisitos (panetela); en 1992 aparecieron la
Línea 1492, así denominados en honor al quinto centenario del
descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón. Existen cinco
modelos de la Línea 1492: el nombrado Siglo I (coronita), Siglo II
(petit corona), Siglo III (corona), Siglo IV (corona largo) y Siglo V
(lonsdale).
El nombre de la
marca Cohíba viene de la palabra con que los aborígenes cubanos —quienes
cuando el descubrimiento de la Isla por Colón en 1492 conocían y
empleaban la planta de tabaco— llamaban al rústico rollo que preparaban
con sus hojas.
El tabaco es destinado a la elaboración de esta marca es muy especial.
El Cohiba no se produce en grandes cantidades, ya que es un habano muy selecto, muy limitado por la calidad de la cosecha.
Su
tabaco proviene de Vegas finas seleccionadas de Vuelta Abajo (Pinar del
Río), particularmente de la vega El Corojo, que produce una capa suave
de textura fina y colores claros. Respecto a la tripa, utiliza las
mejores hojas de las mejores vegas finas de sol de Pinar del Río, de San
Luis y de San Juan, en Vuelta Abajo.
Otra
característica de Cohíba es la denominada "tercera fermentación", un
proceso especial con una leve fermentación junto con un añejamiento.
Los COHIBA se
fabrican en El Laguito (que también fabrica los Trinidad) que tiene la
reputación de reclutar a los mejores torcedores de la región; también
emplean un grupo de control que examina constantemente la calidad de los
diferentes tabacos en las diversas etapas de su producción.