Lobbies. Atazanavir, un antirretroviral vital para 2000
peruanos, es 25 veces más caro que en Bolivia debido a patente de
Brystol Myers Squibb. Decreto supremo para declararlo de interés público
y abaratar su costo está en debate en Consejo de Ministros. Para
evitarlo, fabricante estadounidense presiona mediante cartas al
Ejecutivo y representante de Embajada de EEUU se reúne con el ministro
de Salud.
Beatriz Jiménez
Hasta 2019, gracias a una patente otorgada por Indecopi al bisulfato
de Atazanavir, Perú está obligado a comprar este antirretroviral de
segundo esquema al laboratorio Bristol-Myer Squib (BMS).
La sanidad peruana paga por este antirretroviral, comercializado con
el nombre de Reyataz, casi 25 veces más que Bolivia, donde no goza de
patente, y 6 veces más que Brasil o 2 más que México, donde al igual que
en Perú está patentado. Los altos precios impuestos por su fabricante,
que además goza de estar exonerado de IGV, obligaron al Estado peruano
en el 2014 a gastar un 54% de su presupuesto para la compra de
antirretrovirales en el Reyataz. El sobregasto, comparado con lo que
paga Bolivia, se eleva a 26 millones de soles al año y a 130 hasta que
caduque su patente, según la Red Peruana de Globalización con Equidad
(Redge).
Desde finales del 2013, diferentes ONG, entre ellas Redge, piden al
Estado una licencia obligatoria para el Atazanavir que permitiría
ingresar al país genéricos.
Esta medida está contemplada en el Acuerdo de los Derechos de
Propiedad Intelectual (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio
(OMC) y puede aplicarse "previa declaratoria, mediante decreto supremo,
de la existencia de razones de interés público, de emergencia o de
seguridad nacional", según establece el Decreto Legislativo n° 1075.
Carlos Correa, experto en propiedad intelectual que participó en la
redacción de este acuerdo internacional ratificado en 1994, confirma a
La República que el elevado precio del Atazanavir en Perú justificaría
la licencia obligatoria y que otros países de la región, como Ecuador o
Argentina, han solicitado licencias al igual que una veintena de países
en desarrollo y no existe ninguna demanda ante la Organización Mundial
del Comercio por ello.
CARTAS DE BRISTOL
Frente al pedido de
licencia obligatoria para el Atazanavir, apoyado por el Colegio Químico
Farmacéutico y hecho público el 13 de octubre del 2013, el laboratorio
BMS ha protagonizado una contracampaña al más alto nivel.
El 20 de noviembre, Luis Alberto Kanashiro, decano de este colegio,
recibió una carta notarial firmada por la Country Manager de BMS, María
Aste, en la que el laboratorio le daba 4 días hábiles para rectificarse
de sus opiniones y lo amenazaba con una demanda.
Paralelamente, 15 congresistas solicitaron al Ministerio de Salud un
informe sobre el supuesto sobregasto en la compra de Atazanavir que fue
respondido el 3 diciembre por el Director de la Dirección General de
Medicamentos (Digemid), César Martín Amaro, a través de la nota
informativa n° 613-2014-Digemid.
En este informe, la Digemid reconocía los altos precios de este
antirretroviral e informaba de los esfuerzos del sector por bajar el
precio.
En junio del 2014, la Digemid afirma que se iniciaron comunicaciones
con la matriz de BMS para ser parte del Medicin Patent Pool
(MPP)-Atazanavir, un mecanismo de licencias voluntarias que posibilita
la reducción de los costos para países de ingresos bajos y con alta tasa
de VIH/Sida. Sin embargo, Perú fue excluido de esta lista. Además, la
Digemid informa que hubo reuniones con BMS pero que "hasta el momento
las propuestas de la empresa de reducir el precio aún se encuentran
alejadas de las expectativas del Minsa".
Ante estas dos negativas, el informe concluye que el Estado peruano
"tiene la potestad de emplear las medidas necesarias para evitar
cualquier riesgo en el acceso a una terapia esencial que requieran los
ciudadanos empleando el marco legal vigente".
Esto no debió gustar mucho a BMS porque solo 2 días después, el 5 de diciembre, de nuevo su country manager entró en acción con una carta.En un tono más alturado que el empleado con el Colegio Farmacéutico, la ejecutiva de BMS firmaba una carta dirigida a Aníbal Velásquez, ministro de Salud, con copia a Alonso Segura, ministro de Economía; Magali Silva, ministra de Comercio Exterior; y a la premier Ana Jara. Entre los destinatarios de la misiva en la que BMS señala que "es muy cuidadoso y estricto en exigir el respeto de sus patentes", también estaba Brian A. Nichols, Embajador de los Estados Unidos.
EEUU y el Ministro
Esto no debió gustar mucho a BMS porque solo 2 días después, el 5 de diciembre, de nuevo su country manager entró en acción con una carta.En un tono más alturado que el empleado con el Colegio Farmacéutico, la ejecutiva de BMS firmaba una carta dirigida a Aníbal Velásquez, ministro de Salud, con copia a Alonso Segura, ministro de Economía; Magali Silva, ministra de Comercio Exterior; y a la premier Ana Jara. Entre los destinatarios de la misiva en la que BMS señala que "es muy cuidadoso y estricto en exigir el respeto de sus patentes", también estaba Brian A. Nichols, Embajador de los Estados Unidos.
EEUU y el Ministro
A pesar de la carta del BMS, fuentes del Ministerio de Salud
confirmaron a La República que ya existe un proyecto de Decreto Supremo
para declarar de interés público el Atazanavir que en estos días está en
debate en el Consejo de Ministros. Frente a este proyecto, los
Ministerios de Economía y Comercio Exterior habrían presentado
observaciones al considerar que una licencia obligatoria podría afectar
la estabilidad de las inversiones y el TLC con EEUU.
En el marco de este debate, La República accedió a un correo
electrónico interno del Ministerio de Salud en que se agendó el 6 de
febrero a las 12 m. un encuentro entre el ministro de Salud, Aníbal
Velásquez, y el Ministro Consejero de Estados Unidos, Lawrence J.
Gumbiner, para tratar el tema de la licencia obligatoria.
La República solicitó información sobre este encuentro a la Embajada
de EEUU. En respuesta, obtuvimos un breve correo electrónico en el que
no desmiente la reunión pero se abstiene de dar información.
"Los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos se reúnen
regularmente con los miembros del Gobierno del Perú", respondió a La
República Leslie Núñez Goodman, agregada de prensa en Perú para
seguidamente disculparse de no comentar públicamente los detalles de las
reuniones diplomáticas.
RESPUESTAS AMBIGUAS
La casa matriz en Argentina del laboratorio BMS respondió vía correo
electrónico a La República. Interrogado sobre por qué no es posible
bajar el precio del Atazanavir en Perú, el laboratorio evitó responder
en forma directa. "Hay múltiples factores que influyen en el precio de
un medicamento, uno de los principales es el número de pacientes en
tratamiento", respondió BMS para después considerar en el precio el
valor de la innovación científica y la capacidad adquisitiva de los
sistemas de salud.
Respecto a los intentos del Minsa para rebajar el precio, BMS informó
que el 9 de enero envió "una propuesta formal" dirigida a la Dirección
de Recursos Estratégicos de salud. "Reiteramos nuestra voluntad de
dialogar y trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Salud de la
Nación, atentos a las necesidades de los pacientes peruanos", responde.
Frente a las cartas enviadas al Ejecutivo, MBS no hace ningún
comentario. Y a la pregunta de si recurrirá a una demanda judicial en el
caso de que se otorgue la licencia obligatoria, BMS vuelve a responder
con rodeos. "Bristol-Myers Squibb apoya la protección eficaz de los
derechos de propiedad intelectual", argumenta al considerar que la
patente funciona como un importante y necesario incentivo a la
investigación.
Augusto Rey, representante de la Asociación Nacional de Laboratorios
Farmacéuticos (Alafarpe), es más claro. Informa a La República que desde
2013 han tratado sin resultado de reunirse con la ex ministra de Salud
Midori de Habich y con el actual titular, Aníbal Velásquez. Quien sí
aceptó una reunión fue el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, cuyo
ministerio sí ha observado el proyecto para declarar de interés público
el Atazanavir.
"Que Perú dé por primera vez una licencia obligatoria sería grave y
siniestro para empresas extranjeras que traen productos innovadores al
mercado peruano", declara Rey en nombre de Alafarpe, asociación de la
que forma parte BMS en Perú.
Frente al hecho de que Ecuador ha otorgado ya 9 licencias
obligatorias para medicamentos debido a precios altos, Alafarpe
consideró que la licencia afectaría a los TLC suscritos por el Perú y
anuncia que hoy mantendrá una reunión con la Cancillería al respecto.
Actual director de la Digemid registró en 2013 a nombre de una ONG un genérico de Atazanavir fabricado por laboratorio Mylan
-El 26 de diciembre de 2012, el entonces director ejecutivo de la ONG
Servicio de Medicinas Provida y hoy director de la Dirección General de
Medicamentos (Digemid), César Martín Amaro, solicitó la inscripción en
el registro de Digemid de un genérico del Atazanavir fabricado por la
empresa farmacéutica líder mundial de genéricos Mylan Laboratories
Limited (India).
-El 16 de octubre de 2013, la Digemid, a través de la resolución directoral 11264, autorizó este registro.
Mylan vendió a la OPS este genérico, que a su vez fue vendido a
Venezuela y Bolivia, países que gozan del precio más bajo por este
medicamento.
-Frente a este registro, el director de la Digemid informó a La
República que lo hizo en calidad de representante legal y que al
renunciar a su puesto de trabajo en junio de 2013 transfirió esos
poderes. "Mi vínculo con la institución es cero al no ser asociado ni
tener relación laboral ni administrativa", declaró.
-Respecto a que en el caso de ser otorgada la licencia obligatoria
Mylan podría convertirse en proveedor del sistema de salud, informó que
la Digemid no es el encargado de las compras ni de los proveedores del
sector Salud.
-Pro Vida es una entidad no lucrativa que trabaja desde hace 25 años
por el acceso a medicamentos esenciales. No es el primer caso en el que
esta ONG busca un proveedor. Anteriormente, lo hizo en el caso de un
medicamento contra la Leishmaniasis y logró abaratar sus costos.
-La última adquisición de Atazanavir por el sistema de salud fue en
enero de 2014 a los altos precios impuestos por BMS y urge una nueva
compra. Las Asociaciones de Pacientes mostraron su preocupación al
respecto.
EN CIFRAS
130
millones de sobrecosto pagará el sector Salud por la compra de Atazanavir hasta el 2019, fecha en la que caduca la patente.
millones de sobrecosto pagará el sector Salud por la compra de Atazanavir hasta el 2019, fecha en la que caduca la patente.
54%
del presupuesto 2014 para antirretrovirales fue gastado en la compra del Atazanavir debido a su alto precio.
del presupuesto 2014 para antirretrovirales fue gastado en la compra del Atazanavir debido a su alto precio.
S./ 1.40
paga Bolivia por tableta de Atazanavir, mientras que Perú paga s./ 29.6.
paga Bolivia por tableta de Atazanavir, mientras que Perú paga s./ 29.6.